10 de mayo de 2018
10.05.2018

Un paso por delante

10.05.2018 | 04:15
Un paso por delante

Sierra Norte inició su andadura en 1999 cuando varios socios del municipio valenciano de Camporrobles se unieron para ofrecer servicios de embotellado y gestión de graneles. Lorenzo García y Manuel Olmo, director de la empresa y enólogo, son tercera generación de viticultores, sus abuelos fueron pioneros en el cultivo de la vid a principios del siglo pasado en una zona en la que la tradición agrícola era eminentemente cerealista y el tiempo les demostró el acierto de su intuición. Pero fue el padre de Lorenzo, Heraclio, el que desarrolló la viticultura de manera visionaria, al ir un paso por delante a lo que se hacía en su zona, con la reestructuración y reconversión del viñedo, la conducción en espaldera, riego por goteo, vendimia mecanizada o cultivo ecológico.

El centro de operaciones lo tienen en Requena, con un parque de 1.100 barricas, donde también desarrollan diversas líneas de investigación con la Universidad de Valencia y con el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI). Una de ellas es la de selección clonal de la variedad Bobal y otra la identificación de levaduras procedentes de cultivo ecológico para la elaboración de vinos rosados en previsión de los efectos del cambio climático. En los últimos años han extendido su actividad a otras zonas vitícolas en la búsqueda de nuevas varietales y climas, con la adquisición de bodegas y viñedos en La Roda (Albacete) y en Jumilla, y trabajan en cinco denominaciones de origen. Su catálogo es amplio, con marcas como los Pasión, Fuenteseca, Mariluna, 1564, Ananto, Olcaviana, Equilibrio, y los Cerro Bercial, su gama alta procedente de lo mejor de sus viñedos de Camporrobles situados a una media de 920 msnm.

El Cerro Bercial Tinto Ladera Los Cantos 2015 es un coupage de Bobal (65%) de cepas viejas y Cabernet Sauvignon (35%) que permanece 18 meses en barricas nuevas de roble francés. Un tinto de dos uvas poderosas vendimiadas en sazón, de color rojo picota y aroma complejo que evoca las frutas negras maduras, balsámicos, especias (pimienta, clavo, cacao, canela), sotobosque, tostados, y que en el paladar se deja ver el carácter varietal de la Cabernet, con el nervio y buena acidez de la Bobal, equilibrado, de cuerpo medio, tanino maduro, sabroso. Un vino que evolucionará en el tiempo.

Con el Cerro Bercial Blanco Selección 2016 han acertado también en el ensamblaje de tres varietales que son valor seguro y que pasan tres meses en barricas nuevas de roble francés con sus lías finas. La Chardonnay (45%) aporta el cuerpo, la carnosidad y la sensación de fruta tropical. La Sauvignon Blanc (40%) su intenso aroma y el frescor vegetal y la Macabeo (15%) el glicerol y el elegante amargor final. Un vino de color amarillo pajizo, de aroma intenso, rico en matices frutales y florales, cítricos, con muy suaves especiados y tostados. Paladar envolvente, cremoso, untuoso, con excelente frescura y buena persistencia. Dos vinos que expresan el clima continental matizado por la proximidad del Mediterráneo en los viñedos de altitud de Camporrobles.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Enlaces recomendados: Premios Cine