?

El Patronato Intermunicipal Francisco Esteve, ubicado en Paterna y con cuatro servicios diferentes que atienden a unos 200 discapacitados de diversas poblaciones, sigue sin cobrar las ayudas de la Generalitat Valenciana, lo que impide el pago de gastos corrientes, entre ellos las nóminas de 90 profesionales.

La entidad realizó hace dos semanas una protesta ante las conselleries de Bienestar Social y Hacienda y no logró saber dónde estaba el problema para que a estas alturas de año no les hayan sido ingresados los fondos autonómicos que reciben por los servicios que prestan. Por ello, los 90 trabajadores estuvieron cerca de dos meses sin cobrar y una parte ha tenido su nómina estos días gracias a los fondos que reciben de los ayuntamientos de su área de influencia -Paterna, Quart de Poblet y Manises-, a través de convenios, según explicaron ayer fuentes de la entidad.

De ahí que el Patronato haya decidido celebrar una nueva protesta el próximo 30 de marzo. En la asamblea de ayer se valoró también la posibilidad de un encierro si la segunda concentración no tiene un efecto inmediato. El Patronato gestiona actualmente cuatro servicios diferentes, entre ellos un colegio de primaria de educación especial concertado y un centro de día. Las familias de los usuarios conforman la entidad.