El Ayuntamiento de Onda, según desveló el PP, ha dejado de prestar el servicio de atención a los dependientes a 20 pueblos del interior porque, según aseguraron fuentes del equipo de gobierno de PSPV, Bloc y AMI, la Conselleria de Bienestar Social todavía no ha garantizado la subvención que permita prestar esta asistencia durante 2011.

Los populares han solicitado una comisión de investigación que desvele los motivos por los que el alcalde «también retrasa intencionadamente el servicio de atención a los ondenses dependientes y los de toda la comarca», ya que según sostienen la Generalitat Valenciana «desde el 2007, subvenciona el 100% del sueldo de dos trabajadores con dedicación exclusiva y otro a tiempo parcial desde el uno de enero del 2011 hasta el 31 de diciembre del mismo».

La contestación del equipo de gobierno desmiente parte de estas críticas, ya que según manifestaron fuentes municipales, las solicitudes de los dependientes de Onda «las atienden los funcionarios del ayuntamiento». Sin embargo, las de los pueblos de Espadán se han dejado de tramitar, ya que «se debería pagar a esas personas, y los muchos kilómetros que realizan, con dinero del presupuesto municipal de Onda, con lo que los ondenses estaríamos financiando un servicio que debe dar la Generalitat, y eso no sería justo», añadieron.

Según explicaron desde el equipo de gobierno, la Federación Municipal de Municipios y Provincias y la Conselleria de Bienestar Social «no publican la orden de las subvenciones para contratar personal para la dependencia hasta el 23 de diciembre, y comienzan a resolver si dan esas ayudas el 21 de enero, un día después de finalizar el plazo para presentar solicitudes, por lo que hasta principios o mediados de febrero se desconoce si se recibirá la subvención».

«La ayuda está asegurada»

Por su parte, los populares señalan que el servicio se debe realizar «ininterrumpidamente» y que la ayuda está «asegurada». El Ayuntamiento de Onda recibe, de parte de la Generalitat Valenciana, más de 73.000 euros para pagar a dicho personal y, «por lo tanto, debería estar ofreciendo desde hace tres semanas este servicio pero, como sucedió el año pasado, el alcalde ondense está retrasando intencionadamente su puesta en funcionamiento para crear confrontación con la Generalitat y ocasionar su desgaste, en un momento en que las encuestas revelan un importante cambio de signo para el PSPV en Onda».

Así pues, la tramitación de los expedientes o la realización de los informes sociales de las personas dependientes están paralizados en el Ayuntamiento de Onda, en perjuicio de los ciudadanos de Aín, Alcudia de Veo, Arañuel, Argelita, Ayódar, Cirat, Espadilla, Fanzara, Fuentes de Ayódar, Montán, Montanejos, Puebla de Arenoso, Ribesalbes, Sueras, Tales, Toga, Torralba del Pinar, Torrechiva, Vallat y Villamalur.

En este sentido, en una reunión de alcaldes y ediles populares celebrada el lunes se exigió al alcalde de Onda que «deponga de inmediato su actitud y comience a prestar los servicios garantizados por la Generalitat Valenciana».

El año pasado ya ocurrió una situación similar, que también fue criticada por el PP y contestada por el equipo de gobierno, y el servicio se restableció entre finales de enero y principios de febrero, cuando la conselleria resolvió las solicitudes.