Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nuevas tecnologías

Valenciaport estrena el contrato digital en los muelles

Transitalia y la naviera Grimaldi comienzan en el recinto del Grao el primer servicio a través de documentos electrónicos

Operativa de carga de un camión de Transitalia en un buque de Grimaldi.

El proceso de transformación digital para ahorrar tiempo y costes económicos se acelera en las empresas que operan en el Puerto de València. Navieras y firmas de transporte terrestre toman medidas en medio del desarrollo de aplicaciones para rastrear la trayectoria de las mercancías en tiempo real, de la monitorización de operaciones desde el teléfono móvil, así como de los registros electrónicos que sustituyen formularios en papel y la inteligencia artificial. El objetivo es optimizar el proceso de transporte marítimo.

La revolución 4.0 llega a los enclaves marítimos. El recinto del Grao acaba de poner en marcha el primer transporte intermodal mediante CMR electrónico (contrato oficial entre remitentes, transportistas y destinatarios de los bienes) en Europa entre España e Italia, vía camión-barco-camión. Y de ello se han encargado la mercantil de transporte por carretera Transitalia y la naviera Grimaldi. Astic, pionera en 2016 en la implantación de la carta del citado porte digital en el transporte terrestre, ha respaldado el lanzamiento este ruta inaugural durante esta semana.

Transformación digital

El primer viaje en Europa equipado mediante este documento electrónico se ha hecho realidad con un camión de Transitalia cargado de bobinas de papel que ha salido por carretera desde Madrid hasta el Puerto de València, donde ha tomado la vía marítima hacia el puerto de Livorno. Desde allí ha partido de nuevo por carretera hacia su destino final: Verona.

Según Juan Carlos Arocas, director general de TransItalia, estos contratos electrónicos son «uno de los primeros pasos que está dando el negocio del transporte internacional para afrontar la tan necesaria transformación digital». Por su parte, Antonio Pérez Millán, presidente de la Unión de Operadores de Transporte Comodal (UOTC-Astic) considera que la progresiva implantación de este sistema de contratos digitales «reducirá trabas de carácter burocrático y administrativo», lo que abaratará los costes del comercio exterior. También Francesco De Candia, director del departamento comercial de Grimaldi España, considera que la iniciativa «es un gran avance y una oportunidad para todo el sector del transporte y de las autopistas del Mar»; es decir para la rutas marítimas de corta distancia. Eso permite conocer la trazabilidad de la mercancía en todos los puntos de la cadena logística, da certeza y tranquilidad en la gestión de los riesgos.

Ventajas para las empresas

Entre los avances más destacados de este contrato electrónico figuran el ahorro del 70% de costes en papel y espacio, mayor eficiencia, trazabilidad en tiempo real, cobro inmediato, prevención de litigios y riesgos, además de ser inalterable y recuperable en un click , así como plena garantía legal.

En opinión de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), a simple vista quizás haya pocos cambios en el paisaje con este proceso de transformación digital de las empresas, si bien se consigue reducir el impacto en el medio ambiente y se mejora la productividad. «Los cambios en el sistema de las navieras lo mueve la transformación digital», asegura José Manuel García, jefe del Área de Tecnologías de la Información de la APV.

Compartir el artículo

stats