Ver la costa castellonense desde el aire se ha convertido en un privilegio y un reto al que solo los más valientes se atreven a hacer frente. Vivir en primera persona una caída libre de 50 segundos, a 4.000 metros de altura y alcanzando velocidades de hasta 200 kilómetros por hora es una de las posibilidades que, desde hace 15 años, ofrece el Club SkyTime en el Grau de Castelló.

Se trata de un centro escuela de alto rendimiento internacional que se dedica a la enseñanza del paracaidismo deportivo desde un lugar, el aeródromo de Castelló, único en Europa y con poco que envidiar a cualquier rincón del mundo. Y es que, a fecha de hoy, el Club SkyTime de Castelló es una referencia absoluta por su localización a caballo entre el mar y la montaña, sus condiciones meteorológicas, su clima y sus cercanía a centros hoteleros y restaurantes, además de que presenta una aceptable conexión con transporte público, que une la zona litoral con el centro de la capital de la Plana.

En este centro deportivo una plantilla de unas 15 personas trabaja los doce meses del año por cumplir los sueños de volar de miles de personas a lo largo y ancho de todo el planeta.

El club empezó con un avión de seis plazas y después adquirió otro, pero conscientes de la necesidad de crecer, sus gestores en 2012 adquirieron el Pilatus Porter B2 H4 de diez plazas para saltadores, bautizado como El Yeti, que es el que se utiliza hoy en día.

SkyTime, que está abierto los 365 días del año, ofrece varias modalidades de salto. Destaca el Salto Tándem, que ofrece la opción de saltar unido a un instructor por un arnés tras 10 minutos de breve explicación, una experiencia que se puede vivir en primera persona desde 205 euros.

Junto a ello, están los cursos acelerados de caída libre, que constan de una parte teórica y siete niveles prácticos, cuyo precio asciende a algo más de mil euros. La propuesta, en cualquier caso, es más amplia, con cursos de wing suit, vuelo con campana, free fly o sky surf, entre otras modalidades que se practican en este centro escuela castellonense.

También, como en otros deportes, en el paracaidismo se puede dar rienda suelta a la imaginación, permitiendo opciones como el salto con disfraces o, por ejemplo recientemente, paracaidistas vestidos de novios también se han atrevido a buscar la adrenalina a 4.000 metros del suelo junto a sus amigos en las populares ´despedidas de soltero´.

Pero, los saltos que propone el Club Skytime no se centran únicamente en el paracaidista popular sino que sus instalaciones albergan durante prácticamente todo el año concentraciones de selecciones nacionales como la francesa o la rusa, así como de ejércitos de distintos países, quienes aprovechan las buenas instalaciones y la destacada meteorología de la costa castellonense para prepararse todo el año.

Modalidades de saltos en paracaídas en el club Skytime de Castelló

  • Saltos Tandem

Tras una breve explicación de 10 minutos, un apasionante ascenso de 13 minutos en avión a 4.000 metros y unido a un instructor mediante un arnés, podrás disfrutar de 50 segundos de caída libre y aproximadamente 7 minutos de vuelo en paracaídas.

  • Curso Acelerado de Caída Libre (PAC)

El curso consta de una parte teórica y siete niveles prácticos (7 saltos) de caída libre realizados a una altura de 4.000 metros. Aprenderás la posición de caída libre así como a realizar giros, volteretas y la posición de flecha.

  • Curso de Wingsuit

Pon en práctica la sensación de volar como un pájaro con este curso, que inclute una hora de teoría y un salto acompañado de un instructor para verificar que los procedimientos se realicen correctamente (el número de saltos dependerá de las habilidades del alumno durante el curso).