Las calles de la Font d´en Carròs, un municipio de la comarca de la Safor de unos 3.700 habitantes, son, todas ellas un vestigio de su historia. Esta localidad toma una parte de su nombre de la época islámica, cuando era conocida como al-´Ayn, Fuente en árabe, y era una alquería más del castillo del Rebollet. En 1240, este territorio fue ocupado por el Jaume I gracias al caballero Francesc Carròs. Como agradecimiento por estos servicios, el monarca le concedió la señoría del castillo del Rebollet. Este almirante fue el fundador del municipio.

Con la intención de mostrar la historia de la localidad así como todo su patrimonio, el ayuntamiento ha organizado la iniciativa «Coneixent la Font». La ruta está acompañada de guía oficial de la Comunitat Valenciana y consiste en un recorrido urbano por los diferentes monumentos del municipio, un edificio fechado del siglo XIV que alberga actualmente una oficina de turismo y dos salas para exposiciones.

El conocido lexicógrafo Francesc Ferrer Pastor cumpliría 100 años el próximo 2018 y, para conmemorar esta efeméride, el ayuntamiento está preparando toda una serie de actividades. La principal será la de convertir la vivienda donde nació, en la Font, en un museo al que se conocerá como Casa de la Paraula, un centro que también forma parte de esa ruta. Otros de los monumentos que se visitan son el Pou de Sant Doménech o el parque de la muralla, cuyo principal atractivo es el recién inaugurado jardín botánico.

Se trata de un espacio de más de 1.100 metros cuadrados que cuenta con dos mil ejemplares de 54 especies diferentes entre árboles, arbustos, plantas aromáticas, culinarias o medicinales todas ellas originarias del Mediterráneo.

Las siguientes paradas son el calvario y la iglesia parroquial, construida en 1329 sobre una antigua mezquita árabe y está dedicada a Sant Antoni Màrtir.

El recorrido a acaba en la plaza dels «Xorros», la principal del municipio y donde se encuentra la fuente que le da nombre. Es uno de los espacios más emblemáticos. Su construcción tiene varios siglos, aunque la fuente ha cambiado de ubicación en varias ocasiones.

Ahí también se puede apreciar uno de los elementos más genuinos de la Font, los «plafones» cerámicos religiosos. Se trata de piezas que contienen imágenes de santos y que los vecinos se colocaban en las fachadas de sus casas. Lo hacían a modo de agradecimiento, cuando rezaban por la sanación o mejoría de algún familiar enfermo y esto se cumplía. Se estima que existen más de 40 piezas de este tipo en la localidad, algunas de ellas datadas a finales del siglo XVIII.

No te puedes perder ...

  • A casa de Ferrer Pastor. El Ayuntamiento de la Font quiere convertir la vivienda en la Casa de les Paraules con motivo del 100 aniversario del lingüista.
  • Jardín Botánico. Es el único en la comarca y cuenta con 2.000 ejemplares de 54 especies mediterráneas.
  • Plafones religiosos. Son muy tradicionales en la Font y se instalaban como agradecimiento a los santos. Algunos datan de finales del siglo XVIII.