En plena época de éxodo rural y de despoblación de los municipios del interior, éstos tienen que reinventarse para aprovechar al máximo sus posibilidades. En ese contexto han surgido una serie de iniciativas en el Rincón de Ademuz a través del deporte. En concreto, durante este año ya se celebrarán hasta cinco pruebas deportivas, organizadas por los vecinos e instituciones locales, en un plan de dinamización turística que pretende descubrir a sus participantes y visitantes las posibilidades tanto deportivas como lúdicas, recreativas o gastronómicas en un entorno natural y etnográfico sin igual.

Dentro de este ciclo de eventos, el domingo pasado tuvo lugar la Subida al Peloto, una carrera de montaña a pie de 30 kilómetros que recorre los montes de Casas Bajas a ambos lados del río Turia. La cita, en la que participaron más de 200 corredores, contó también con una prueba de iniciación de 12 km. Los deportistas pudieron disfrutar de las vistas que ofrece un paisaje apenas antropizado mientras suben al Peloto, el monte más alto de Casas Bajas, con casi 1.300 metros de altura.

Anteriormente, en febrero, también se celebró otra carrera por montaña: el Escarchón Trail. Alrededor de 400 corredores se enfrentaron a la prueba de 25 kilómetros con un desnivel positivo de 1.100 metros o al sprint trail de 11 km y 400 m de desnivel entre los pinos, carrascas, sabinas y encinas que componen este pulmón verde valenciano.

Las pruebas de trail continuarán a mayor escala todavía en octubre. Durante los días 6, 7 y 8 de ese mes la comarca acogerá el Ultratrail, en el que los atletas podrán realizar hasta tres distancias distintas: 170, 100 y 34 kilómetros. El 50 % de la prueba se llevará a cabo en senderos sin grandes desniveles que, además del Rincón de Ademuz, abarcarán desde la Serranía de Cuenca hasta los Montes Universales y la Sierra de Javalambre, lo que permitirá hacer incursiones en las comunidades vecinas de Castilla-La Mancha y Aragón.

Bicicleta, hípica y motor

Bicicleta, hípica y motorTambién en el mes de octubre llega el momento de los aficionados a la bicicleta de montaña con la Sesgueña Bike. La cita contará con un «maratón» de 67 kilómetros y 2.000 metros de desnivel positivo, que será puntuable para el Open de la Comunitat Valenciana, y una marcha cicloturista de 50 km. Los amantes de la BTT rodarán por unos recorridos rápidos y pedregosos que alternarán con sendas técnicas y constantes subidas en un entorno natural excepcional junto a la aldea de Sesga.

La hípica también tiene su hueco con el Raid Endurance, que se celebrará en noviembre en Ademuz. Esta disciplina, en la que se pone a prueba la velocidad, habilidad y disciplina de los caballos, se aprovechará de las condiciones de entorno, clima y suelo óptimas que ofrece el Rincón.

Y a todas estas pruebas hay que añadir la rehabilitación del circuito de motocross Hoya Hermosa, en Castielfabib, que permitió que el año pasado se realizara una exhibición después de estar 20 años paralizado. Los responsables del Motoclub Rincón de Ademuz pretenden retomar la tradición de las carreras en un futuro próximo y ya preparan una quedada para el próximo sábado 17 de junio.