Un trazado de más de dieciocho kilómetros que recorre parte de la antigua línea del ferrocarril entre València y Zaragoza y que discurre pegado a extensas huertas de chufa o naranjos. Es la Vía Xurra y sobre la bicicleta podremos hacer paradas en los pueblos del Horta Nord que atraviesa para contemplar su rico patrimonio cultura y arquitectónico.

Las pedaladas dan comienzo en la Plaza Zaragoza del cap i casal, justo donde paraba el tren que llegaba desde Calatayud. Lo operaba la Compañía de Aragón y la línea fue desmantelada definitivamente en 1985, aunque gran parte estaba deshabilitada desde la década de los setenta. La salida de la ruta por la Vía Xurra, nombre tomado de los viajeros aragoneses, discurrirá por la Avenida de Aragón, Blasco Ibáñez, los campus universitarios y la ronda. Un gran pino en forma de ‘V’ es el punto inicial como tal de la Vía Xurra, convertida de férrea a verde con carril bici. Tras un primer paso por acequias y bancales, la etapa llega a Alboraia, el pueblo de la chufa. La Casa de la Cultura, la iglesia parroquial de la Asunción, el paraje del Peixets o el Museo de la Orxata son paradas obligatorias.

A lomos de la bici cruzaremos el Barranc del Carraixet, seco durante gran parte del año pero con abundante caudal durante los episodios de lluvias de otoño. En el kilómetro 5 de la ruta, encontraremos Almàssera. Entre sus reclamos destaca la casa modernista de la plaza Mayor, la cruz de término de estilo gótico de la N-340 o la iglesia del Santísimo Sacramento,además de sus alquerías entre naranjos.

Bordeando el kilómetro seis del recorrido y ya en Meliana, es obligado detenerse en el barrio de Nolla, con su célebre palacio del empresario del mítico azulejo, así como la iglesia de los Santos Juanes, la ermita de la Virgen de la Misericordia, la del Cristo de la Providencia o varias casas modernistas.

El cruce con la Vía Augusta

A la salida de Meliana, la ruta permite seguir por la Vía Xurra o tomar el trazado de la Vía Augusta, la antigua calzada romana que conectaba Cádiz con la capital italiana. Si mantenemos nuestro trayecto inicial, recorreremos la vieja plataforma del tren sobre tierra afirmada hasta Albalat dels Sorells. El pueblo ofrece imponente el Palacio que da nombre al municipio, un edificio del siglo XVI de tipología de planta cuadrada, patio central descubierto y torres esquineras.

Siguiendo por un carril casi recto completamente, la bicicleta nos dejará en Massamagrell, primero, y en la Pobla de Farnals después, tras recorrer varios kilómetros por un trazado pegado a un amplio vial de cuatro carriles y más de una decena de rotondas. Por el camino habremos contemplado, aunque a lo lejos, Massalfassar y Museros.

En Massamagrell, son conocidos la iglesia de San Juan Evangelista, neoclásica, y el convento de Santa María Magdalena (s. XVI). Una vez cruzado la Pobla de Farnals, divisaremos a centenares de metros La Cartuja del Puig, un antiguo inmueble religioso, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en 1994 y, desde hace décadas de propiedad privada y utilizado para la celebración de bodas y banquetes.

Casi dos mil metros después, el pedaleo nos conducirá hasta el viaducto original sobre el barranco de Puçol y poco después hasta las puertas de la población. La Vía Verde toca a su fin en el cruce de la calle Federica Montseny, aunque se puede continuar por varias calles más hasta la estación de Renfe de Puçol.

Si por el contrario, hemos tomado en Meliana el trazado que discurre por la antigua Vía Augusta, daremos un rodeo que nos permitirá pasar de cerca de los municipios de Massalfassar y Albuixech, y desviarnos por la carretera que conecta Massamagrell con la playa de la Pobla de Farnals y continuar varios kilómetros hasta finalizar el recorrido en la estación de metro de Rafelbunyol, coronada por una máquina remolcadora.

No te puedes perder...

RECORRIDO

18 km por l’Horta Nord. El trazado arranca en la plaza Zaragoza de València y finaliza en Puçol, pasando por Alboraia, Almàssera, Meliana, Albalat dels Sorells, Massalfassar, Massamagrell, la Pobla de

Farnals, el Puig y Puçol.

PATRIMONIO

Agricultura y arquitectura. La mayoría de la vía Xurra discurre por zonas en las que se podrá divisar campos de cultivos, desde la chufa a los cítricos. Además se puede parar en los municipios y contemplar edificios destacados como el Palau dels Sorells o la Carturja del Puig.

VIA AUGUSTA

Cruce en Meliana. A la altura de Meliana se puede tomar otro camino, por la vía Augusta, y finalizar el recorrido en Rafelbunyol.