J.K.Rowling no podía imaginar cuando creó el personaje de Harry Potter y todo su mundo mágico que iba a convertirse en una de las mayores sagas de la historia de la literatura fantástica. Tampoco podía imaginar que el quidditch, deporte que practicaban los jóvenes aspirantes a magos en la Academia Hogwarts, iba a traspasar las páginas de los libros y las pantallas de cine para convertirse en un deporte real, reglado, con competiciones oficiales, organismos internacionales y que se practica ya en todo el mundo. También en València.

Cada miércoles, viernes y sábado, se reúnen en el antiguo cauce del río Túria los integrantes del Levante Phoenix, uno de los tres clubes ´federados´ de quidditch que existen en la Comunitat Valenciana: «El club lo fundamos en verano de 2015. En la actualidad tenemos ya 17 miembros», destaca Amparo Ramada, capitana y entrenadora de los Phoenix, club que forma parte de la AEQ, Asociación Española de Quidditch, al igual que los Buckbeaks Riders, también de València y los Quimera de Alacant.

El quidditch es un deporte complejo­-«la mejor forma de entenderlo y aprender sus muchas reglas es practicándolo»- destaca Amparo, y también es un deporte exigente físicamente: «Es muy intenso, se está todo el rato en movimiento, el campo es grande y se corre mucho. Es necesario compaginar los entrenamientos de técnica y táctica con una buena base de preparación física».

El quidditch puede practicarse a cualquier edad aunque para participar en las competiciones oficiales es necesario tener al menos 16 años. El ´deporte de Harry Potter´ cuenta con su propio organismo internacional, la International Quidditch Association con delegaciones en todo el mundo. «Es un deporte que ya se practica mucho en países,donde más desarrollado está es en EEUU». En España es un deporte en auge: «Ya hay 18 equipos oficiales y alrededor de 27 en total». Este año, del 8 al 10 de diciembre se celebrará en Sarriá (Lugo), la II Copa de España: «Para clasificarnos, los equipos valencianos debemos disputar antes la Liga Centro-Oeste en la que también participan los equipos de Madrid».

Cómo se juega

DEPORTE DE EQUIPO. Se enfrentan equipos de 7 jugadores

Cada equipo está formado por 7 jugadores. A estos se une un jugador neutral que lleva la ´snitch´, pequeña bola que el resto de jugadores debe perseguir.

EL CAMPO. Similar a una cancha de hockey

Los partidos se disputan en un campo rectangular con forma circular en los extremos. Mide 55 m. de largo y 33 de ancho.

TRES AROS Y TRES PELOTAS. Tres en cada extremo del campo

En los fondos del campo se sitúan tres aros-portería. Se utilizan 3 pelotas distintas de mayor a menor tamaño: quaffle, bludgers y snitch. Ésta última es la más pequeña y se suele utilizar una pelota de tenis.

CAPTURAR LA SNITCH. Un jugador neutral lleva la pelota

Mientras la snitch es un objeto mágico en las novelas de Harry Potter, en el juego real es una bola de tenis dentro de un calcetín o media que se ata a la parte posterior de la cintura el jugador neutral que ejerce de snitch. Los partidos terminan cuando un equipo captura la snitch.

LAS POSICIONES. Existe cuatro tipo de jugadores

En el terreno de juego los jugadores se dividen en Cazadores ( se deben pasar la quaffle y anotar puntos a través de los aros del oponente), Guardián (es el protector de los aros), Golpeadores (intentan golpear a los jugadores rivales lanzando bludgers para neutralizarlos. Cada equipo dispone de 3 bludgers) y el buscador (intenta atrapar la snitch).

SOBRE ESCOBAS. Emulando el vuelo de harry potter

En las novelas de J.K. Rowling, el quidditch se practica volando sobre las escobas mágicas. En la vida real, los jugadores de quidditch deben llevar en todo momento una escoba entre las piernas. En caso contrario, se comete falta.

EQUIPOS MIXTOS. Un deporte que fomenta la igualdad

Los equipos deben ser obligatoriamente mixtos. Cada equipo puede tener un máximo de 4 jugadores del mismo género dentro del campo. El género con el que se identifica el jugador puede ser diferente a su sexo físico, por lo que es un deporte pionero en la lucha por la igualdad de género.