Aumenta la concentración, el equilibrio, neutraliza el estrés, tonifica los músculos... son algunos de los beneficios de la práctica del tiro con arco, una disciplina ancestral que nació hace miles de años por pura supervivencia: primero para cazar y más tarde como arma de defensa y lucha. Ahora, en la actualidad ha evolucionado hasta convertirse en una disciplina deportiva totalmente pacífica practicada por cientos de personas en la Comunitat Valenciana.

Aunque hay muchos clubes a lo largo de las tres provincias valencianas, el referente es el Club de Tiro con Arco Arc València, fundado en 1990 y que en la actualidad cuenta con 190 arqueros de todas las edades: «Una de las ventajas de este deporte es que pueden practicarlo desde niños hasta personas de avanzada edad»- destaca el presidente del club, José María Martínez- Es un deporte que no entraña ningún riesgo y que también es muy adecuado para personas con movilidad reducida».

Arc Valencia gestiona tres instalaciones deportivas, dos de las en colaboración con la Fundación Deportiva Municipal de València: la Sala de Tiro con Arco y el Campo de Tiro del Polideportivo de Nazaret. La tercera es el campo del Clot de la Pedrera, en Picassent: «De esta forma tenemos instalaciones para la práctica de todas las modalidades reconocidas a nivel nacional e internacional: Tiro en Sala, Aire Libre, Tiro de Campo y Recorrido de Bosque 3D».

El Tiro con Arco engloba tanto el arco olímpico como el arco tradicional. Este último a su vez se subdivide en longbow, recurvo y arco desnudo. «Los arcos tradicionales están hechos con madera, respetando la tradición. Los olímpicos ya utilizan materiales más complejos como el carbono, metal... son más sofisticados.

También arcos compuestos o de poleas». Un equipo básico para iniciarse en el tiro con arco puede costar en torno a 150 ó 200 euros y llegar a superar los 1.000 euros. «A la hora de elegir un arco es muy importante tener en cuenta quién lo va a utilizar, hay distintas medidas, distintos nivel de potencia...».

Las reglas de las competiciones también varían en función de si se utiliza tiro tradicional u olímpico: «En el caso del olímpico la distancia con las dianas varía desde los 30 hasta los 90 metros». Una de las modalidades más atractivas que en València puede practicarse en el campo de La Pedrera de Picassent, son las Tiradas en Bosque: «se desarrollan en campos abiertos donde se sitúan unas 20 dianas que simulan figuras de animales. La ubicación y distancias son aleatorias e irregulares». José María Martínez destaca el buen momento que atraviesa en tiro con arco en València: «La tendencia es muy positiva. En los últimos años cada temporada crece el número de socios del club».

Aprendiendo a tirar

Arc València organiza cursos para iniciarse en el tiro con arco con monitores especializados en el que los nuevos tiradores aprenden todos los fundamentos de este deporte, las distintas modalidades, etc. También organiza cursos de perfeccionamiento y Tecnificación.

Amplio calendario

A lo largo del año se organizan destacadas competiciones. Entre ellas el Trofeo Ciutat de València que se celebra en el Estadio del Turia. Se trata de una competición de gran tradición que reúne a arqueros de toda la Comunitat Valenciana y de otras regiones.

El material

Arc València dispone de un taller propio donde los socios disponen de las herramientas específicas necesarias para la práctica y ajuste de los arcos: prensa para arcos compuestos, emplumadoras, cortatubos, dinamómetros, etc. Mantener el material en buen estado es básico.