El XXII Ciclocrós Internacional Ciudad de València vuelve este domingo 17 de diciembre tras un paréntesis de un año por la malas condiciones climatólogicas que obligaron a la suspensión de la edición de 2017 por el fuerte viento que causó la caída de tres árboles en el circuito. Por cuestión de seguridad se optó por cancelar la competición.

Como es habitual, el cauce del río Turia se convertirá de una prueba veterana que goza de una excelente salud. La competición, organizada por la Peña Ciclista Campanar y la Federación de Ciclismo de la Comunitat Valenciana, en colaboración de la Fundación Deportiva Municipal, reúne cada año en València a la élite de esta modalidad deportiva. En esta edición se espera la presencia del campeón de España de ciclocrós en 2013, Aitor Hernández, y el campeón de España de cliclocross élite en 2016, Javier Ruiz de Larrinaga, entre otros.

El Ciclocrós Internacional Ciudad de València tiene categoría C2 UCI y contará con la participación de alrededor de 700 ciclistas. Estarán presentes escuelas de ciclismo, cadetes, juniors, masters, féminas, sub-23 y élite. El Ciclocrós Ciudad de Valencia es la última prueba puntuable para el Campeonato de España y, por tanto, el resultado obtenido en cada una de las categorías contará para el torneo nacional, que tendrá lugar el próximo año.

Recorrido de 2.950 metros

El recorrido de la prueba consta de una distancia de 2.950 metros de superficie llana, que transcurrirá a lo largo del antiguo cauce del río Turia. Entre las 9:00 y las 14:00 horas los participantes recorrerán el circuito habilitado para la prueba y deberán superar los obstáculos situados a los largo del mismo.

En la presentación de la prueba, la concejal de Deportes del Ayuntamiento de València, Maite Girau, manifestó que «gracias a esta prueba el domingo vamos a tener en el cauce del río a los mejores ciclistas de ciclocrós, tanto masculinos como femeninos, en igualdad de condiciones, porque quiero señalar que la Federación entrega los premios en igualdad, para garantizar que tanto mujeres como hombres, reciban el mismo premio por el mismo esfuerzo deportivo», señaló.