El perro está considerado como el ´mejor amigo del hombre´, pero para los practicantes del mushing, además de un fiel compañero, es un miembro más de su equipo. El mushing fue en sus orígenes un medio de transporte utilizado en los países nórdicos para desplazarse por la nieve. En la actualidad es un deporte reglado e integrado como una modalidad más dentro de la Federación de Deportes de Invierno. Dentro del mushing existen diversas variedades dependiendo del tipo de vehículo utilizado y del número de perros que tiren de él. Desde el canicross, en el que perro y humano corren juntos hasta los largos tiros de entre 6 y 12 perros del ´carro´, la modalidad reina, las combinaciones son muchas: patín, bicicleta, triciclo...

En la Comunitat Valenciana el mushing se practica desde hace tres décadas y en la actualidad, el club MusCoVa de València, fundado el año pasado, está haciendo una gran labor para impulsar este deporte: «Nuestro objetivo a corto plazo es hacer un reglamento de mushing de la Comunitat Valenciana que nos permita organizar pruebas oficiales como Campeonatos Autonómicos», destaca José Luis García, presidente del club. Los integrantes del MusCoVa participan ya en las distintas competiciones nacionales e internacionales: «uno de nuestros miembros, José Ramón Mascarós, ha participado en el último Campeonato del Mundo de tierra y ahora en febrero, Javier Hervás lo hará en el Europeo de nieve. Este fin de semana , 13 y 14 de enero, se celebra el Campeonato de Cataluña en el que también participaremos aunque sin optar a los títulos autonómicos, lógicamente».

El mushing se asocia habitualmente con la nieve pero son muchas también las competiciones que se organizan sobre tierra, una superficie que se adapta mucho mejor a las características de la Comuntat Valenciana: «aquí no disponemos de una zona con pista de esquí de fondo adecuada para mushing en nieve».

Otro de los grandes objetivos de MusCoVa es velar por el buen trato y la salud de los perros que se utilizan para practicar mushing: «La primera regla para practicar este deporte es que te gusten los perros. Hay que formar un equipo con ellos, la compenetración tiene que ser máxima. Hemos elaborado un ´decálogo de buenas practicas´ que puede consultarse en nuestra web donde recordamos una serie de reglas básicas para que tanto humanos como perros disfrutemos en este deporte». Por ello, José Luis avisa de los peligros de organizar pruebas de mushing sin los debidos conocimientos: «Últimamente se ha popularizado mucho el canicross, pero a veces se organizan pruebas en horarios que nos son adecuados para los perros con altas temperaturas, en superficies que no son tampoco adecuadas para ellos como calles asfaltadas...».

Los perros que se utilizan en el mushing son sometidos a un estricto control veterinario:«Tienen que cumplir un calendario de vacunas más exigente que cualquier otro perro. Además, antes de las carreras hay un control por parte del juez de carrera y veterinario. Uno de los problemas es que hay muy pocos veterinarios especialistas en mushing. En València tenemos la suerte de tener a Milagros Benito que es miembro del Comité Mundial de Veterinarios de mushing».

El mushing es un deporte de invierno que se practica a bajas temperaturas: «en la Comunitat Valenciana el clima es cálido por lo que tenemos que salir a entrenar de madrugada, antes de que amanezca, cuando más frío hace». Los perros son adiestrados desde cachorros: «aunque hasta que tienen 1 año no se pueden enganchar al arnés porque su esqueleto está aún formándose. Hay que entrenarlos poco a poco».

Las modalidades

CANICROSS

Perro y humano corren juntos

Consiste en correr con un perro atado a la cintura con un cinturón y una línea de tiro que va hasta el arnés del perro. Se practica sobre tierra. También puede hacerse sobre nieve. Es importante llevar material especial para canicross.

BIKEJORING

Un perro tira de una bicileta

Es una modalidad muy extendida ya que solo con una "bici" y un perro se puede practicar. El perro es el guía y debe obedecer las órdenes a la hora de trazar las curvas. Debe ir delante tirando de la bici.

PATÍN

1 o 2 perros tiran de un patín

Con un equipo pequeño de 1 o 2 perros y un patín podemos disfrutar de la sensación de estar montado en trineo.El patín se impulsa por parte del musher, batiendo con un pie y por los perros que tiran delante.

TRICICLO

Se utiliza un tiro de 4 perrosConsiste en avanzar lo más rápido posible estirando de un vehículo de tres ruedas tirado por cuatro perros. Este vehículo debe llevar en su parte delantera un protector para no lesionar a los perros.

CARRO

Llega hasta los 12 perros

Es la modalidad reina del Mushing. El Carro o Kart esta equipado con 4 ruedas, y es ayudado por entre 6 y 12 perros, debido al peso del vehículo (más de 50kg) Se pueden alcanzar grandes velocidades.

No te puedes perder ...

¿Por qué mushing?

Proviene del francés

El término ´mushing´ proviene de una orden, en francés, usada para iniciar la marcha que puede traducirse como: ´adelante´, ´vamos´. Al practicante de mushing se le denomina musher.

Los perros

Razas resistentes

Los perros que mejor se adaptan al mushing son perros de caza como el braco, el pointer, greister... y perros nórdicos o con antepasados nórdicos ya que aguantan mejor las bajas temperaturas

Competiciones

Tres distancias

Las competiciones de mushing se dividen en tres categorías por distancias. La más habitual es el sprint (entre 4 y 10 kilómetros). Le sigue la media distancia (hasta 200 kms por etapas) y larga distancia (entre 500 y 1.000 kms por etapas).

Cita en alcoi

Canicross y Marchacan

El club MusCoVa colabora en la organización del III Canicross y Marchacán de Muro d´Alcoi que se celebrará el próximo 21 de enero.