18 de mayo de 2018
18.05.2018
ÚLTIMA HORA
El pleno del Supremo se reunirá el 5 de noviembre para analizar la sentencia sobre hipotecas

El Calderón, el techo del Rincón

18.05.2018 | 04:15
El Calderón, el techo del Rincón

La cumbre se halla rodeada de barrancos, pinos albares y negrales centenarios, además de viejas sabinas rastreras y erizones que se extienden por sus laderas

"El Cerro Calderón, también conocido como el Alto de Barracas, elevado a 1837 m. sobre el nivel del mar, es la cumbre más alta de las tierras valencianas. Más alto que Penyagolosa, ha sido a veces injustamente olvidado, no reconociéndose como el techo de la Comunidad Valenciana al estar su cima compartida con Aragón [...] La sabina de montaña o rastrera (Juniperus sabina) ocupa el estrato vegetal superior configurando con su extensión, un paisaje impresionante. El aspecto que ofrece el Cerro Calderón en su vertiente meridional, mientras vamos ganando altura, es de una valiosísima vegetación adaptada al frío viento y a la extrema sequedad ambiental..."

José Manuel Almerich Iborra (1997):
"Caminos, paisajes y paisajes abiertos al Mediterráneo:
Montañas de la Comunidad Valenciana"

El pico del Calderón es el punto más elevado de la Comunidad Valenciana. El hito paisajístico lo compartimos con la provincia de Teruel, ya que se localiza en la línea entre el Rincón de Ademuz y el antiguo Reino de Aragón.

Su situación geográfica, altitud, climatología, orografía, flora, su entorno en general lo convierten en un punto significativo aportando al paisaje valenciano su peculiaridad, tan diferente al de las llanuras costeras. Es el magnífico paisaje del interior, tan desconocido.

Desierto de humanidad, belleza y simbolismo del interior valenciano

En el extremo oeste del espacio valenciano, frontera entre el Rincón de Ademuz y Aragón se alza El Calderón, o Alto de Barracas, es el punto más alto, el techo del territorio valenciano, 1837´700 m. sobre el nivel del mar. Se integra en el accidentado relieve del Sistema Ibérico, en concreto sobre la sierra de Javalambre; situándose en el término municipal de la Puebla de San Miguel.

La cumbre se halla rodeada de barrancos, pinos albares y negrales centenarios, además de viejas sabinas rastreras y erizones que se extienden por sus laderas. Además de lo indicado en su entorno se desarrollan especies vegetales y animales endémicas como una variedad de violeta, rabo de gato y entre los animales la mariposa Isabelina la cual desde 1979 está protegida. También en sus proximidades se localizan tejos, carrascas y enebros.

Territorio indómito, desierto de humanidad, paisaje duro y bello. Su orografía, sus suelos, climatología extrema, su altitud, hacen de la zona un lugar con poca presión antrópica, tanto de hábitat como de explotación del suelo, y hoy en día alejado de las rutas turísticas y culturales. Estas características, este aislamiento hace que sólo contados caminantes lleguen a su cumbre en los límites de nuestro territorio.

El Rincón de Ademuz, comarca donde se alza nuestro punto geodésico, fue uno de los primeros enclaves recuperados por el rey conquistador Jaime I, en lo que sería el reino cristiano de Valencia. Por diversas situaciones histórico-fronterizas queda separado de la provincia de Valencia y enclavado entre Aragón y Castilla. El río Túria atraviesa el centro de ese territorio y a él desembocan diversos cursos fluviales en una complicada orografía.

Un entorno a proteger, a conservar

El entorno de la Puebla de San Miguel, municipio donde se alza el Calderón, ha sido protegido desde 25 de mayo de 2007, declarándose Parque Natural. El espacio protegido es de 6390 ha de superficie, prácticamente todo el término municipal. Sus características, calidad de los ecosistemas, aislamiento y un buen cuidado del entorno nos ponen ante uno de los espacios mejor conservados del territorio valenciano.

Puebla de San Miguel está incluido dentro del LIC (Lugar de Interés Comunitario), lo mismo que el conjunto de localidades en la orilla del río Túria, como Casas Bajas, Ademuz y Casas Altas. En la misma comarca del Rincón de Ademuz existen, asimismo, otros Lugares de Interés Comunitario, como es el caso del entorno de Arroyo Cerezo en las proximidades del cual se localiza otro hito geográfico-histórico, un trifinio entre Valencia – Castilla – Aragón, el Mojón o Cruz de los Tres Reinos, paisaje que forma parte asimismo del imaginario compartido entre los habitantes de la ´raya´ o línea de frontera que separa los reinos. El Rincón también tiene declaradas diversas microrreservas de flora: el barranco de la Hoz, barranco de Jorge y el de Jiménez, las Blancas, Pino de Vicente Tortajada, junto con la del pico del Calderón en Puebla de San Miguel del que estamos hablando; el Rodeno, río Ebrón, la anteriormente citada Cruz de los Tres Reinos y Molino de Papel en Castielfabib, y río Bohígues en Ademuz.

"No lejos de esta aldea esta el tercer punto y mojón divisorio de las 3 provincias tocándose allí Valencia, Aragón y Castilla. Baja luego Castilla hácia el S. lind. siempre con Valencia, esto es, con tierras de Ademuz á la altura de Moya tuerce hácia el E., y corta el Túria, dejando á Santa Cruz al S. y sigue después sobre Ochava por las vertientes meridionales del Rincón hasta encontrar el Collado Calderón."

Diccionario geográfico-estadístico de España y Portugal, Sebastián de Miñano, 1826, p. 20.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook