La Comunitat Valenciana es un paraíso para el tenis playa, un deporte que no es estacional porque la buena climatología permite practicarlo cualquier mes del año, aunque cuando llega el verano las paletas inundan el litoral valenciano.

El tenis playa es un deporte que se juega dos contra dos en un campo muy similar al de voley playa, con unas medidas de 16 metros de largo y ocho de ancho. La diferencia respecto al voley playa es que la red está a 1,70 metros. Las palas que se utilizan son parecidas a las de pádel pero un poco más alargadas y finas y la pelota tiene menos presión , lo que favorece el juego de volea y de remate, logrando un juego más dinámico.

Nacho Sancho, del Club Castellonarena, afirma que «el tenis playa no se parece al pádel. En el tenis playa la pelota no ha de botar ni rebotar en ninguna pared. Si se parece a algún deporte es al bádminton por la importancia de la volea y por ser muy dinámico y rápido de movimientos».

El tenis playa está encuadrado como práctica deportiva dentro de la Federación Española de tenis. Dos federaciones se han disputado la regulación de este deporte: la International Beach Tennis Federation que se creó en Italia y años después nació la International Tennis Federation.

Sancho rechaza que se juegue solo en verano. «El tenis playa se juega todo el año, aunque la llegada del buen tiempo incrementa la práctica. Pero al ser un deporte relativamente novedoso en la Comunitat Valenciana cuesta un poco mentalizar a la gente que vaya a jugar en invierno. De hecho hay torneos todo el año. En Cataluña, donde nos llevan 15 años de ventaja, hay clubes que organizan campeonatos todos los fines de semana del año».

Santos señala que «es difícil dar una cifra de cuántas personas juegan al tenis playa porque no es fácil llevar un control. En la Comunitat Valenciana se practica mucho en verano, pero federados somos unos 40 o 50 jugadores. Que lo practiquen con regularidad pues pueden ser unos 200, pero no es sencillo dar una cifra porque cuando ponemos redes en la playa y jugamos un partido cuando lo ven los bañistas vienen a probar».

La vestimenta no es complicada. «Un bañador, una camiseta, aunque a veces hay jugadores que ni la llevan, y a veces unos escarpines como lo que se utilizan para hacer surf. Con eso y una pala es suficiente para jugar a tenis playa», cuenta el responsable de Castellonarena.

Sancho relata que el tenis playa «es un deporte muy asequible para todos. Las palas son bastante más económicas que las de pádel porque casi todas las traemos de Italia, que el país líder en tenis playa, y una de calidad las puedes encontrar por 160 o 180 euros, nada que ver con los 300 o 400 euros que cuesta una de pádel de ese mismo nivel».

El tenis playa es un deporte para todas las edades. «A las quedadas y los torneos vienen desde chavales pequeños a gente mayor. Solo hace falta tener una mínima condición física para divertirse. Además es un deporte muy beneficioso porque el hecho de pisar sobre arena es buena para las articulaciones y para obtener más resistencia», finaliza Nacho Sancho.