La llegada del verano es siempre sinónimo de alegría y relajación para muchos trabajadores y estudiantes. Dan comienzo las vacaciones, ese ansiado periodo en el que llevar a cabo -por fin- esos planes que no se han podido realizar durante el año. Para este verano, ¿por qué no optar por una alternativa que mezcla cultura y diversión con los precios más bajos o inexistentes?

Al aire libre o en interior, en València o en municipios más pequeños, los conocidos como «cines de verano» ya han abierto sus puertas, listos para desplegar sus sillas. Su objetivo, el de recibir a esos espectadores deseosos de disfrutar de las mejores películas, que van desde clásicos de Cannes hasta las últimas superproducciones acuñadas con el sello de Hollywood. Las ganas de pasarlo bien son la mejor entrada para acceder a estos cines a la luz de la luna repartidos -como otros muchos- por toda la geografía valenciana.

VALÈNCIA (LES TENDETES)

VALÈNCIA (LES TENDETES)Teatro Flumen

Hablar de este edificio es hacerlo de uno de los tesoros de la ciudad. Sus orígenes a finales de los 50 lo ha colocado como un emblema que desde su reforma en 2010 abre cada verano sus puertas como terraza de cine. Los espectadores que lo deseen podrán comprar sus entradas para disfrutar de algunos de los últimos estrenos de la cartelera como la ganadora del Oscar «La forma del agua» o una nueva entrega de la saga Ocean´s con «Ocean´s 8».

Dirección: Carrer de Gregori Gea, 15.

Horario: de martes a domingo, del 29 de junio al 2 de septiembre.

Inicio proyecciones: 22.15 h.

València (La Xerea)

Claustre de la Nau

El aula de cine de la Universitat de València, situada en el edificio de La Nau, también pondrá sus pantallas a disposición de los amantes del arte cinematográfico. En esta edición, el aula ofrecerá una oferta cultural que mezclará aquellas películas dirigidas por mujeres que participaron en el festival de Cannes con obras en honor de Ingmar Bergman aprovechando el centenario de su nacimiento. Isabel Coixet o Takeshi Kitano serán algunos de los cineastas que se podrán observar en esta muestra de cine de verano.

Dirección: Carrer de la Universitat, 2.

Horario: todos los días, del 13 al 25 de julio.

Inicio proyecciones: 22 h.

València (Mestalla)

Filmoteca d´Estiu

Los más puristas en el idioma de las proyecciones también tendrán un lugar al que acudir este verano en València con la Filmoteca d´Estiu. Los jardines del Palau de la Música albergarán varias películas en diferentes sesiones, muchas de ellas en versión original subtitulada (VOSE). Entre las proyecciones se podrán ver clásicos como la admirada «Casablanca», «El vampiro de Düsseldorf» o «El crepúsculo de los dioses».

Dirección: Paseo de la Alameda, 30.

Horario: todos los días (menos el miércoles), del 28 de julio al 26 de agosto.

Inicio proyecciones: 22.30 h.

Alboraya

Terraza Lumiere

Otro de los espacios más diáfanos para disfrutar del cine este verano se encuentra en la Terraza Lumière de Alboraia. Los espectadores que acudan a este recinto podrán disfrutar de dos películas con la misma entrada, todas ellas pertenecientes a la actualidad del cine estadounidense y nacional. Esta semana, «Mamma mía 2» y «El rascacielos» son las elegidas para poner el broche final a una nueva edición.

Dirección: Paseo Aragó, s/n (Alboraya)

Horario: todos los días, del 15 de junio al 27 de julio.

Inicio proyecciones: 22 h. y 23.45 h.

Playas valencianas

«Cine a les platges»

Para los espectadores menos convencionales, que aman los largometrajes casi tanto como el mar, el «Cine a les platges» es la mejor opción. Esta iniciativa, que estará ´rodando´ por diferentes playas de la provincia de València tendrá lugar esta noche en la playa de Xeraco, donde se emitirá la película suiza de animación «La vida de Calabacín», a lo que se suma como novedad en esta edición talleres infantiles y actividades de animación para los más pequeños. Además, la playa de Gandia también contará cada lunes de julio y agosto con diferentes largometrajes con la brisa del Mediterráneo como acompañante.

Dirección: Variada cada día.

Horario: todos los días, del 3 de julio al 31 de agosto.

Inicio proyecciones: 22 h.

L´Eliana

Cine al aire libre

Si se habla de una terraza de verano fuera de València que tenga las películas como principal estandarte, el primer nombre que viene a la mente es el cine al aire libre de l´Eliana. Los lunes y martes, se podrá disfrutar en esta terraza del mejor cine europeo con estrenos recientes como «Lady Bird». Miércoles y jueves será el turno del cine de autor, con guiones tan auténticos como el de «El cuaderno de Sara», mientras que los viernes y fines de semana, el cine de verano albergará superproducciones de Hollywood como la película de animación «Sherlock Gnomes» o la nueva entrega de la franquicia «Jurassic World: El reino caído».

Dirección: Avinguda del Parc, 5 (L'Eliana).

Horario: todos los días, del 22 de junio al 2 de septiembre.

Inicio proyecciones: 22.30 h.

Benicàssim

Una playa de cine

Comenzar la semana nunca es fácil, pero si lo puedes hacer en la playa y disfrutando de una buena película, los problemas se disipan con más facilidad. Animación, drama, comedia... las posibilidades y géneros que ofrece este año el cine ´playero´ de Benicàssim entusiasmará a todos aquellos curiosos que quieran ver diferentes películas al borde del mar. La opción elegida para esta playa de cine el próximo lunes, «La vida de Calabacín».

Dirección: Playas de Els Terrers, Heliópolis y Almadraba de Benicàssim.

Horario: todos los lunes, del 30 de junio al 20 de agosto.

Inicio proyecciones: 22 h.