Antígona, Filoctetes, Fedra, Edipo, Otelo y hasta Michael Jackson. Son algunos de los nombres propios que estarán presentes en la nueva edición del festival de teatro Sagunt a Escena que se celebra en la localidad valenciana hasta el próximo 7 de septiembre.

Precisamente bajo el lema «Con nombre propio», el veterano certamen -que este año llega a su XXXV edición- subirá a las tablas del Teatro Romano a muchos de los protagonistas del teatro más clásico en una clara mirada a sus orígenes. Teatro, música, danza y circo se darán cita en una programación formada por 26 espectáculos y varias actividades paralelas.

El primer nombre propio que llegará al teatro romano será «Antígona», de la compañía La Ferroviaria de Elx, en colaboración con el Institut Valencià de Cultura. La obra es una versión libre inspirada en los textos de Sófocles y de otros autores que han revisitado una de las grandes tragedias de la humanidad. La universalidad del mito de Antígona encarna en la mujer protagonista el conflicto entre los derechos de los muertos y las leyes del estado, un dilema eterno en todas las sociedades. La obra ofrece la posibilidad de una puesta en escena actual y renovada con los lenguajes de nuestros días.

A lo largo del festival, su programación dejará ver sobre la escena rostros muy conocidos de las tablas, el cine y la televisión. Tal es el caso de Pedro Casablanc, quien protagonizará «Filoctetes», un cúmulo de compasión, dolor, miedo, fraternidad, belleza, ira, odio, esperanza, deseo... Un auténtico tobogán de sentimientos y emociones para el deleite del público de hoy, desde la mirada de la sabiduría de la antigüedad. Junto a él estará el no menos conocido Pepe Viyuela.

Las mujeres son también protagonistas de esta edición. «Las Amazonas», con Silvia Abascal, Loles León o Maxi Iglesias representará a mujeres guerreras que se rebelan ante el abuso físico de los hombres. De entre las duras guerreras, aparece Pentesilea transgrediendo el orden y enamorándose de Aquiles, encendiendo la pasión y desatando la tragedia.

Y uno de los platos fuertes de esta edición será la puesta en escena de «Fedra», con Lolita Flores como protagonista, en una producción que llega directamente de su estreno en el Festival de Mérida. La mayor de las hermanas Flores estará acompañada sobre la escena por otra grande: Tina Sáinz. Ambas ponen en pie el mito de Fedra, en el que nadie acierta con la causa de la enfermedad de la reina de la Isla del Volcán. La gran responsable de su dolencia no es otra que una pasión irreprimible, un erotismo inmoral e impúdico, un deseo violento e indómito, un amor prisionero e indecente.

En total serán 11 los espectáculos que lleguen al Teatro Romano, pero no menos importante es la sección Off Romà en la que marionetas o los ritmos cubanos de Pancho Amat se confunden con producciones como «¿Qué pasó con Michael Jackson?», de La Teta Calva, o la actuación del ganador del Festival Internacional de las Minas que cerrará el calendario de Sagunt a Escena.

Las directoras ponen voz a la mitología

Sagunt a Escena acoge entre hoy y mañana el seminario «Directoras frente a los clásicos» en el que mujeres profesionales de la dirección reflexionarán sobre las figuras míticas y su adaptación al espacio escénico. El Centre Cultural Mario Monreal será el lugar de encuentro de nombres propios de las artes escénicas como Carmen Portaceli, Amparo Vayá, Juana Casado o Inma Sancho, encargadas de responder a diferentes cuestiones como si existe una forma femenina de cuestionar la injusticia, de asumir el poder o de afirmarse en el valor; pasando por el análisis de arquetipos inmutables o marcados por un sesgo androcéntrico. También la dramaturga Margarita Borja, la filósofa Rosa María Rodríguez, la escritora Isabel Barceló o la activista feminista Victoria Sendon intervendrán como ponentes durante el seminario.

Ellas interpretan «El jardín de las delicias»

Una de las actividades destacadas de este Sagunt a Escena es la exposición colectiva de mujeres «Cal que neixin flors: a propòsit d'El Jardín de las delicias». En ella participan las artistas Adelaida Falcó, Amparo Fosati, Amparo Gómez, Amparo Muñoz, Amparo Ripollés, Anna Pastor, Arantxa Blasco, Clara Salinas, Carmen Esteve, Carmen Michavila y Cristina Marqués. También están Elena Roca, Elena Uriel, Elena Zaragozá, Encarna Sarió, Encarna Tort, Estefanía Sánchez, Inma Igual e Inma Ortega. Completan el cartel Laia Navarro, Laia Ninyoles, Laura Orts, Lía Alonso, Lorena Cuenca, Majo Pardo, Marta L. Fernández, Marta Marco, Nieves Tarrazón, así como Omaya Amr, Sabina Requena, Teresa Martínez, Vicenta Martí, Visi Planells y Yolanda Ferrer.