El programa musical de la Diputació de València arranca este año con un formato renovado. Desde el rock electrónico y alternativo hasta el hardcore, los estilos musicales de los 12 grupos que compiten este año en Sona la Dipu son más variados que nunca. Así, el folk, el hip hop, el indie o la música de autor encuentran cabida en este festival de la música en València.

Como novedad de la presente edición, los grupos invitados abrirán el concierto y lo cerrarán después de las actuaciones de los aspirantes.

Este programa dedicado a la proyección de talentos musicales emergentes de la Comunitat apuesta en esta edición por la música en valenciano. Otro de los aspectos vertebradores del Sona es la igualdad, hecho por el que el programa se ha involucrado en la promoción de la participación femenina y ha conformado un jurado paritario compuesto por Amalia Garrigòs, María Carbonell, Quique Medin, Marta Moreira y Kiko Tur, encargado de seleccionar a los grupos finalistas entre más de 100 maquetas.

A diferencia de certámenes anteriores, este año habrá un único ganador. Los grupos valencianos Fuego Amigo, Kill The President!, L’Home Brut, Linqae, Los Invaders, Mr. Perfumme, NUC, Periferia Norte, The Seafood Special, Tin Robots, Twise y Yo Diablo competirán por obtener el gran premio: grabar su propio disco y la posibilidad de recorrer el territorio nacional e internacional a través de giras promocionales.

Final en la Pobla de Vallbona

Este proyecto inundará de música numerosas localidades valencianas, como Ontinyent, donde se celebrará el miércoles 22 de agosto la semifinal del Sona 2018. La Pegatina y La Habitación Roja serán los grupos cabezas de cartel. Requena acogerá el 25 de agosto la segunda semifinal, que contará con la participación de La Raíz y Desacato. Moncada y Manises también se unirán a este tour musical valenciano. Antonio Orozco actuará el día 7 de septiembre en Moncada y el toque indie lo pondrán Sidecars y Varry Brava en Manises el día siguiente. Para la final del Sona, el 22 de septiembre, la Pobla de Vallbona se vestirá de rock con las actuaciones de los grupos Mago de Öz y Siniestro total. El colofón final será en Gandia el 28 de septiembre, donde Zoo y el rapero Rayden compartirán cartel con el grupo ganador de Sona la Dipu 2018.

Y, es que, el Sona «no solo es importante por el impulso que da a los grupos emergentes y la música en valenciano; también cabe destacar su papel como vertebrador del territorio con decenas de conciertos adaptados a las necesidades de cada municipio», como admitió Toni Gaspar, presidente de la Diputació de València, en la presentación del certamen.

Las bandas del Sona la Dipu recorrieron el año pasado escenarios como el del Primavera Sound, el Festival de les Arts, el Viña Rock o la Feria de Julio de Viveros, entre otros.