Más de un centenar de municipios han descubierto el patrimonio cultural de la Diputación de València gracias a los programas «Açò és la Dipu» y «Els dimecres ens veiem a la Dipu», las rutas guiadas del área de Bienestar Social que sirven para que los vecinos conozcan los edificios y la historia de la corporación provincial.

El programa tiene por objeto alcanzar el pleno desarrollo e integración social de las mujeres y las personas mayores de la provincia de València, ofreciendo circuitos mediante actividades grupales que fomentan las relaciones interpersonales y el ocio activo.

El área que dirige Mercedes Berenguer ha recibido a cerca de un centenar de municipios entre el pasado septiembre y junio, con el objetivo de abrir a los valencianos las puertas de la Diputación, de sus edificios y de su patrimonio artístico.

Estos dos programas consisten en una visita guiada con explicaciones históricas y arquitectónicas de los principales edificios de la corporación provincial. Una ruta que empieza en los palacios de la Batlia y la Scala, donde se encuentra la sede central de la Diputación.

Allí, además de ser recibidos en la sala de plenos por la diputada Berenguer, conocen espacios como el salón de reinas, donde figuran los retratos de todos los presidentes que ha tenido la institución en sus más de dos siglos de historia.

El Museu Valencià de la Il·lustració i de la Modernitat (Muvim) o el Centre Cultural La Beneficència forman parte también de las paradas de la visita a la Diputación, así como el Instituto Valenciano de Audiofonología (IVAF), con el que finaliza el viaje. Antes de eso, el programa incluye una comida con la que la diputación pretende también «fomentar» la hermandad entre instituciones y vecinos.

Ruta histórica

El proyecto «Els dimecres ens veiem a la Dipu» surgió como respuesta a la buena acogida del proyecto «Acò és la Dipu», los dos integrados en el área de Bienestar Social que dirige Mercedes Berenguer. «Queremos que los valencianos conozcan el entorno histórico de los edificios, contando cuándo se hicieron, en qué contexto y con qué finalidad, y después, lógicamente, que salgan de sus casas, se muevan y estimulen su curiosidad, fomentando a la vez una vida más activa», destacaba la diputada.

La ruta guiada está dirigida a colectivos de mujeres y personas mayores de 65 años, jubilados y acompañantes, que tengan la condición de vecinos de cualquiera de los municipios de la provincia de València. Para participar hay enviar sus solicitudes a través de sus respectivos ayuntamientos o asociaciones municipales.

De esta forma, personas procedentes de municipios como Casinos, Xàtiva o Moncada ya se han sumado a una iniciativa cuyo periodo de solicitudes finaliza el próximo 30 de septiembre.