Fue la última tragedia que escribió Sófocles. Estrenada en el año 409 a. C., la obra narra el intento de Ulises por trasladar a un atormentado Filoctetes a la Guerra de Troya. Pero no se equivoquen: la pieza escénica es totalmente antibelicista. Jordi Casanovas y Antonio Simón han sido los encargados de llevar a las tablas la nueva versión de la obra, descrita como «un tobogán de sentimientos». Estrenada la pasada edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, «Filoctetes» llega ahora al Festival Sagunt a Escena para dos únicas representaciones que tendrán lugar hoy y mañana a partir de las 22.30 horas. El veterano actor Pedro Casablanc se mete en la piel de este gran guerrero griego al que Ulises, interpretado por Pepe Viyuela, trata de recuperar de su ostracismo para ayudarle a conquistar Troya tras 10 años de contienda. Los actores Félix Gómez y Samuel Viyuela completan el reparto para construir una obra que destaca por su intriga.

En el trasfondo, la pieza es un clamor por la paz, plenamente antibelicista, y, como elemento novedoso, la representación que podrá verse en Sagunt incorpora un coro de mujeres. Se trata de las habitantes de la isla de Lemnos -donde se encuentra Filoctetes-, que aportan la visión de lo femenino contra la cultura patriarcal y bélica que impera en la época.

«Al público de hoy la obra le va a remitir a la impunidad con que ciertas gentes pueden utilizar la justicia y el poder para su propio provecho, sin contemplaciones», asegura la organización en un comunicado.

Durante toda la trama, el guerrero Neoptólemo, hijo de Aquiles, se mueve entre el dilema en el que deberá elegir entre traicionar a Filoctetes, del que se ha ganado su confianza hasta que le ha cedido el arco, o ser fiel a Ulises en su recomendación de engañar al viejo y enfermo guerrero para conseguir el arma que les permita conquistar Troya, y volver a abandonarlo a su suerte.

Para la vistosa puesta en escena se ha contado con el escenógrafo Paco Azorín, que convertirá el Teatro Romano de Sagunt en la isla de Lemnos. El apartado visual se completa con un vestuario atemporal aunque con referencias contemporáneas.

Con este montaje, regresa a la escena de Sagunt Pedro Casablanc, famoso por interpretar a Luis Bárcenas en B (2015), la película de David Ilundáin sobre el proceso judicial contra el extesorero del Partido Popular.