El reggae cose la amplia oferta musical del Rototom Sunsplash, el festival internacional que aterriza en Benicàssim del 16 al 22 de agosto y que en este 2018 sopla las 25 velas de su tarta de aniversario. Pero además de conciertos y fusión de géneros y escenarios -hasta nueve-, Rototom Sunsplash es experiencia intercultural, gastronomía del mundo, arte en directo, vivencias en familia, descanso y adrenalina a partes iguales. Es, en definitiva, una semana de vacaciones a ritmo de reggae.

Durante dieciocho horas diarias de actividad, el festival despliega en el recinto de conciertos una agenda diurna y nocturna abierta a todo tipo de públicos e inquietudes. Las catorce áreas extramusicales forjan un festival de día en el que gana peso la oferta dirigida al séquito más joven del certamen y sus familias. Algunas cuentan con programa exclusivo, como Magicomundo y Rototom Circus. Dos espacios para aprender, reír y descubrir jugando. El mismo objetivo que se marcan el mercado ArteSano y los talleres para aprender a elaborar instrumentos musicales con madera sostenible o collares de olivo, entre otras propuestas.

Para ambientar la jornada hasta cada puesta de sol emergen otros dos espacios donde el debate y la conversación toman la palabra: el Foro Social y African Village. La agenda del primero se abre este año a realidades como el fenómeno del top manta; el drama de los refugiados; la educación creadora; la amenaza medioambiental del plástico; y los consumos y consecuencias del llamado cannabis recreativo.

Por su parte, el espacio más africano del festival desplegará una ruta de debates guiada por las voces de africanos y afrodescendientes, como la diputada Rita Bosaho o el ganador de Got Talent: el poeta César Brandon. También habrá desfiles de moda con la participación del sindicato mantero; talleres de baile tradicional y moderno y un viaje musical de Níger a Senegal.

Platos de cuatro continentes

Para encadenar la transición hacia la vertiente más musical y nocturna del Rototom Sunsplash, una buena opción es la de transitar por las cuarenta propuestas gastronómicas que configuran el restaurante al aire libre del festival.

Platos de cuatro continentes: África (Etiopía, Senegal, Marruecos o Costa de Marfil); América (Perú, Cuba, Jamaica, Argentina), Asia (Tailandia, Japón, India) y Europa (Italia, Alemania, Grecia y España) perfilan un viaje de experiencias y sabores para descubrir, a través de la cocina y los fogones, la idiosincrasia y riqueza de cada país.

Y para ponerle la guinda a cada jornada festivalera, la música. Un cartel repleto de guiños especiales por este aniversario, como los del guitarrista californiano Ben Harper, que se estrena en el festival junto a su banda, The Innocent Criminals, en un show con repertorio reggae inédito en Europa; o el concierto de Alborosie & Shengen Clan junto a miembros de The Wailers por los 25 años de trayectoria del artista italiano afincado en Jamaica. 2018 brindará la oportunidad de ver al icono británico David Rodigan bajo la batuta de los 25 músicos de la Outlook Orchestra.

Al podio musical de este aniversario se unen otros nombres, como los referentes del rap cubano Orishas, los neozelandeses Fat Freddy’s Drop, que darán en el Sunsplash su único concierto en España o el veterano Jimmy Cliff; junto a una amplia puesta en escena artística en femenino, con la joven promesa jamaicana Koffee, la exponente del dancehall de la isla caribeña Spice; la banda de cumbia Ladama; Saritah; Rafeelya o la artista uruguaya Alika.