10 de agosto de 2018
10.08.2018

La Fira de Xàtiva más moderna

Durante cinco días de agosto, la capital de La Costera se convierte en una área de influencia

10.08.2018 | 16:48
Carrera de motos en Xàtiva.

La Fira d´Agost de Xàtiva viste su historia de modernidad. La principal novedad de esta edición será el espacio multimedia situado al final de la Avenida Selgas, destinado a la gente más joven, donde se celebrarán competiciones de videojuegos el 15 de agosto desde las 10 horas hasta las 22 y, al día siguiente, también habrán partidas a partir de las 12 horas hasta las 22. El espacio cuenta con una capacidad de hasta 49 jugadores simultáneos y albergará los juegos más populares como FIFA18, Street Fighter V, Fornite, NBA 2k18, Rocket League, Minecraft, Mario Kart 8 Deluxe, Just Dance 2018 o Project Cars 2, entre otros juegos.

Otra novedad tiene que ver con los patrocinadores. Históricamente, las empresas locales han patrocinado la Fira, pero hasta ahora no tenía un encaje legal. «Desde este año vamos a hacerlo de una manera administrativamente correcta, con contratos de patrocinio. Este año superaremos los 60.000 euros de patrocinios de empresas locales para la Fira d´Agost de nuestra ciudad, la mayor parte en especie, haciéndose cargo de aspectos como les mascletaes o los castillos, y otros gracias a un espacio que les hemos reservado en los diferentes espacios escénicos», comentó Roger Cerdà, el alcalde de Xàtiva. El espacio escénico principal es el campo de fútbol «La Murta» y, el primer día, albergará el espectáculo de la inauguración: «Vuelos» y «Musa Lunas», una obra basada en la historia de la capital de la Costera que combinará danza con movimientos aéreos dentro del programa el Festival de la Cançó. Ese día de la inauguración, se celebrará el Trofeo de Velocidad Fira de Xàtiva, una de las pruebas con más encanto del calendario motociclista porque se celebra dentro de un circuito urbano. Además, el 15 será el concierto gratuito de David Bustamante a las 23 horas en el campo de fútbol y el 16 se realizará la cena de los jubilados, con la incorporación de la actuación de Emilio Solo en homenaje a Bruno Lomas.

El día 17 será el concierto joven con Els Catarres, Xavi Sarrià y Green Valley, y el día 18 tendrá lugar el concierto «I love 80» con Cómplices, Los Rebeldes y Olé Olé. El día 19 en el Camp Murta se realizará un concierto lírico llamado «Una Feria de Zarzuela» a cargo de la Sociedad Musical La Primitiva Setabense, y el día 20 será el espectáculo de clausura con Queen Simphonic.

También se mantienen el resto de espacios habituales. La Plaça de la Seu albegará el Teatro con el plato fuerte del día 15 y la presentación del disco de Botifarra, y el espacio de la Glorieta estará centrado en artistas locales. Además se continúa con la actividad infantil en la Plaça del Mercat y el Festival Al Ras en el Jardín de la Paz para los más jóvenes, combinando noches de Djs con conciertos de grupos locales.

Asimismo, el serial ha sabido mantener sus raíces tras conservar la Feria del Ganado, de origen medieval, donde los ganaderos se dedican a la compraventa de animales. En ese sentido, el ciclo también ofrece una de las más típicas estampas valenciana con el concurso de tiro y arrastre.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook