El principal aspecto a tener en cuenta es el relativo a la documentación: es necesario llevar la cartilla de vacunación al día y el pasaporte, en caso de querer salir fuera del país con perros, gatos o hurones. Los animales deben viajar acompañados y estar identificados, mediante microchip o tatuaje y, según el destino, puede ser necesario un certificado de salud. Los veterinarios recomiendan prestar especial atención al equipaje animal. Es importante llevar su comida habitual, para evitar problemas gástricos por un cambio de pienso, y la medicación que tome.

Tampoco debemos olvidar los recipientes para el agua y la comida, la correa, collar o arnés y sus juguetes favoritos. Conviene no ofrecer comida unas horas antes de iniciar el viaje e intentar que haga sus necesidades. Si sufre de mareos, que el veterinario prescriba un tratamiento.

En coche, las mascotas deben viajar sujetas mediante un sistema homologado o dentro de un trasportín que le permita un mínimo movimiento y disponga de ventilación. Para trayectos largos, es conveniente parar a ofrecer agua y dar un paseo. Para traslados a países fuera de la UE, se recomienda consultar con la embajada o el consulado del país de destino. Y será necesario un certificado veterinario que acredite que el animal está en condiciones de realizar el viaje.