Con la llegada de septiembre, Llíria vive con intensidad la Fira i Festes de Sant Miquel 2018, unas celebraciones que potencian la música y la cultura, sin perder de vista la tradición, con una programación muy variada, pensada para todos los públicos. «Las fiestas de Sant Miquel tienen siempre una participación activa de los vecinos y vecinas y de todas nuestras entidades locales», ha declarado el alcalde de Llíria, Manolo Civera. «Hemos preparado un gran número de actividades lúdicas para que nuestras calles se llenen de gente y, entre todos, proyectemos la marca de Llíria con todo su potencial cultural».

Arte, música, teatro y tradición son las bases de las fiestas que se prolongan hasta el sábado 13 de octubre, cuando se conmemora el medio año fallero. Como cada año, la música tendrá un papel fundamental dentro de las fiestas, con el Concierto de las Bandas, que es de nuevo uno de los actos centrales de la programación. La Banda Primitiva y la Unió Musical de Llíria serán las protagonistas del concierto, que se celebrará el 22 de septiembre y que hará un homenaje al compositor italiano Franco Cesarini por su extensa y reconocida trayectoria musical.

«Las fiestas de San Miquel son el escaparate perfecto para que todas las entidades musicales de nuestro municipio reivindiquen el título de Llíria como ciudad de la música» ha declarado el regidor de Fiestas, Pedro Vicente. «La Unió y el Clarín son las protagonistas del Concierto de las Bandas, pero la programación musical es mucho más extensa».

En este sentido, las fiestas incluyen también los conciertos de la Agrupación Musical Edetana Vicente Giménez, la Orquesta de Plectro El Micalet y la Banda Musical UDP Llíria-Camp de Túria-Serranos. De manera especial, hay que destacar el concierto extraordinario que reunirá a la Banda Primitiva de Llíria, con los artistas Pep Gimeno Botifarra, Carmen París y Krisha, con una fusión de estilos musicales única. Será el viernes 28 de septiembre, a las 23.00 horas.

Las fiestas patronales reservan un espacio para las exposiciones, muestras y presentaciones de libros, reivindicando un año más la apuesta de las fiestas por dar un impulso a la actividad cultural dentro de la programación. En este aspecto, hay que hacer especial mención a la exposición «Les casetes noves: 65 años», a cargo del Archivo Municipal, que quiere recordar los orígenes del barrio del Pla de l´Arc y hacer un homenaje a sus primeros vecinos y vecinas. En cuanto al apartado teatral, los artistas locales volverán a sorprender a todos con la II Muestra de Teatro Amateur Local. Y, como cada año, el teatro y la solidaridad se unirán, a beneficio de la Asociación Española Contra el Cáncer y ACNUR. El domingo 23 actuará el mago Yunke.