Pura mediterraneidad. 65 actos. Varios escenarios: La Nau, el Centre Octubre, el Muvim, el Centre del Carme, el Colegio Mayor Rector Peset, los Jardines del Turia, el Palau de la Música, la Sala Off, la Plaça dels Furs o el Instituto Francés. Una decena de países: Italia, Francia, Argelia, España, Túnez, Portugal, Turquía, Palestina, Bosnia o Rumanía. Un par de centenares de artistas, entre los que destacan la cantante turca Çigdem Aslan, el valenciano Jonatan Penalba, la Orquesta Flamenca de Flautas o la bosnia Amira Medunjanin.

En el apartado de danza, el festival trae el espectáculo De aquí para allá, de Pepe Cantó, Paloma Calderón y Toni Aparisi, o la actuación de la compañía de Sara Guirado y Taconterra. En videocreación se podrán ver los trabajos de artistas como Silvia Carpizo, Victoria Cano o Monique Bastiaans.

Este festival es heredero del creado en la década de los 80 como Mostra de Cinema del Mediterrani, suprimido en 2011. En 2013 renació como respuesta a la desaparición del festival de cine, ya reactivado, y con otras vertientes en torno a la cultura mediterránea. L´Aplec de Dansa, el nuevo ciclo de este encuentro que tendrá lugar entre el 18 y el 20 de octubre en la sala Off de València, ofrecerá seis espectáculos de fusión y mestizaje e indagará en los bailes étnicos y sus raíces. La dansa en el carrer sumará la colaboración de escuelas de danza con un espectáculo junto a las Torres de Serranos (20 de octubre).