Ánimas supone el debut en el cine de Clare Durant tras haber pasado por series de televisión como Centro Médico. En Ánimas, la actriz hispanobritánica cuya carrera comenzó en Sevilla, da vida a Álex, la protagonista, una chica normal que se verá envuelta en una serie de misterios que deberá aclarar si quiere salvar su vida. Ánimas, con guion y dirección de Laura Alvea y José Ortuño, es un thriller psicológico que busca ser un análisis de la psique adolescente y del proceso de madurar y hacerse mayor. Por ello, el terror de la película no proviene de monstruos paranormales ni espíritus o fantasmas, sino de los temores propios de la adolescencia, como el miedo a crecer, a adquirir la responsabilidad de la vida y tomar las riendas del propio destino. Los protagonistas, Álex y Abraham (Iván Pellicer, también debutante en el cine) están justo en el límite de la mayoría de edad; en ese momento en el que de repente y de un día para otro, la existencia da un vuelco porque ya pueden entrar donde quieren, son jurídicamente independientes, pueden votar, comprar determinados artículos... muchos elementos positivos, pero en algunos casos difíciles de gestionar psicológicamente. El debut en el cine de Clare Durant e Iván Pellicer contrasta con la veteranía de actores como Luis Bermejo, Ángela Molina, Liz Lobato o Chacha Huang.

P Debutas en el cine arropada por tres grandes como son Ángela Molina, Luis Bermejo y Liz Lobato. ¿Cómo te has sentido? ¿qué consejos te han dado?

R Ha sido un lujazo. No podría haber pedido más. Tener una experiencia así ha sido lo más de lo más porque ha sido superenriquecedor. Contar con el apoyo de estos actores y el respaldo de toda su experiencia ha sido un honor. De ellos me ha sorprendido que tienen una técnica actoral muy exhaustiva y eso no lo voy a olvidar nunca. Me llevo, su atención por el detalle.

P Primera película y protagonista. Eso es entrar en el cine por la puerta grande.

R Desde luego que sí. Soñar siempre se sueña en grande pero a veces te planteas lo que vas a tardar en lograrlo y que no va a ser exactamente como te lo habías imaginado. Yo no puedo pedir más de lo que me ha pasado porque al final se ha cumplido mejor de lo que esperaba. Mucho mejor. El día del estreno pasé un montón de nervios, pero nervios superpositivos. Ahora tengo muchas ganas de ver qué me deparará el futuro y qué oportunidades me brindará.

P ¿Cómo es tu personaje?

R Álex es una chica muy segura de sí misma, con una fuerte personalidad y gran tenacidad. Está muy unida a su mejor amigo Abraham, a quien brinda constante ayuda y apoyo ya que Abraham es un chico tímido, retraído e inseguro, principalmente debido a la compleja relación con sus padres. Pero todo cambia cuando Daniel, el padre de Abraham, muere en un extraño accidente y la causa no está clara. A partir de este momento, Álex caerá en un viaje alucinatorio que la llevará a un descenso al infierno, donde la línea entre la realidad y la pesadilla se volverá borrosa hasta el punto en el que Álex comenzará a cuestionar los fundamentos de su propia existencia.

P ¿En qué se parece Álex a Clare?

R Creo que, hasta cierto punto, todos tenemos dentro de nosotros un abanico de posibilidades de cómo ser. Quiero decir que, dependiendo de las circunstancias en las que estamos, nuestras posibilidades de ser son amplias. Siempre va a haber trabajos en los que me identifique con el personaje. En este caso, en algún momento, lo mismo que está viviendo ella y aunque solo sea durante cinco segundos y a una intensidad diferente, lo puedo vivir. Por ejemplo, soy extrovertida como Álex en la mayoría de las veces, pero también me puedo identificar con la timidez. Todos somos polifacéticos y dependiendo de las circunstancias vitales en las que nos encontramos nos vamos a comportar de una forma u otra.

P ¿Te has cuestionado tu propia existencia como hace tu personaje?

R La historia de Álex puede ser la de cualquier chica adolescente, lo que pasa es que a partir de cierto momento ella inicia un viaje alucinatorio que es diferente al que puede vivir cualquier otro adolescente.

P Ánimas es…

R Un thriller de terror sicológico que le presta mucha atención a la estética. Es una película muy visual porque el color en sí mismo juega un papel dentro de la película. La diferencia respecto a otras de su género es que es muy interesante el punto de vista desde el que se narra la historia. La peli es como una carta de amor al cine de terror clásico con guiños al cine de Hitchcock, de Carpenter...

P Dicen que Ánimas es una película que se ama o se odia.

R Creo que es una película que no va a dejar indiferente a nadie.

P ¿Eres miedosa?

R Me encantan las películas de terror sicológico. Ayer fuí al cine a ver una. La gente me pregunta si pasé miedo rodando y no sé por qué muestra mucho interés en ello. Pero no porque, cuando estás trabajando, cambia mucho la perspectiva de la historia. Me ha parecido alucinante ver cómo se hace. No soy de las que tiene miedo a la oscuridad ni cosas así. Quizás, si tuviera que señalar algún miedo, apuntaría a cosas más vitales.

P ¿Un thriller de miedo o sobre el miedo?

R Sobre miedo. Tiene sustos, no te voy a mentir, pero es una película sobre el miedo a crecer que es algo por lo que, de una u otra forma, pasamos todos.

P ¿Y tú, alguna vez has sentido ese miedo a crecer?

R Sí, desde luego. Me pasó cuando me vine a estudiar a Madrid y me tuve que separar de mi familia. Miedo, vértigo, no sé exactamente cómo definirlo.

P Habías trabajado en series de televisión. ¿Has notado mucha diferencia de un rodaje a otro?

R Es muy diferente, pero es cierto que las series son cada vez mejores y los rodajes, por su complejidad, empiezan a parecerse.