Tras el anuncio de abdicación del Rey Don Juan Carlos, repasamos los momentos más importantes de su reinado:

- 25 de Agosto de 1948: Don Juan Carlos se traslada a España para cursar el bachillerato, tal y como había solicitado Franco a don Juan de Borbón. El Caudillo quería supervisar de cerca la formación del que sería su sucesor. Sus malas relaciones con don Juan, hicieron que nunca contemplase a éste como su relevo.

- 22 de Julio de 1969: Propuesta para que Juan Carlos fuese el sucesor de Franco con el título de rey, según la Ley de Sucesión en la Jefatura del Estado.

- 30 de Octubre de 1975: Franco solicita su sustitución a favor de don Juan Carlos y éste acepta dada el grave estado de salud del Caudillo.

- 22 de Noviembre de 1975: Es proclamado Rey de España.

- 3 de Julio de 1976: El Rey elige a Adolfo Suárez presidente del Gobierno, en sustitución de Carlos Arias Navarro, entre una terna que completaban Federico Silva y Gregorio López Bravo.

- 9 de Abril de 1977: Legalizado el Partido Comunista de España (PCE) tras la labor realizada por el Rey y Adolfo Suárez.

- 15 de Junio de 1977: Se celebran en España las primeras elecciones democráticas, tras la dictadura franquista. España vive sus primeras elecciones democráticas en las que triunfa UCD. Los Reyes no votan para mantener a la Corona al margen de los partidos políticos.

- 6 de Diciembre de 1978: Se ratifica en referéndum la Constitución española que le reconoce como Rey de España y legítimo heredero de la Corona. En 1977 su padre, Don Juan de Borbón, había renunciado finalmente a sus derechos.

- 23 de Febrero de 1981: Ante el intento de Golpe de Estado al Rey se le reconoce un papel fundamental. Don Juan Carlos rechazó apoyar la intentona golpista y el ataque de los militares quedó abortado esa misma noche. El Rey se dirigió a la Nación y a los militares a través de la televisión y desautorizó a los militares, que esperaban contar con el apoyo del Monarca. Esta intervención marcó la percepción que de la monarquía tenían los españoles y la Casa Real salió notablemente afianzada de este conflicto.

- 30 de Mayo de 1983: España ingresa oficialmente en la OTAN como miembro de pleno derecho, proceso que cuenta con la contribución de don Juan Carlos.

- 1992: Los Reyes presiden la Exposición Universal de Sevilla, los Juegos Olímpicos de Barcelona y II Cumbre Iberoamericana en Madrid.

- 1 de Abril de 1993: Muere don Juan de Borbón, padre del Rey. Don Juan es enterrado en el Panteón de Reyes del Monasterio de El Escorial.

- 18 de Marzo de 1995: Primera Boda Real en España. La infanta Elena se casa en Sevilla con Jaime de Marichalar.

- 4 de Octubre de 1997: La Infanta Cristina y el deportista Iñaki Urdangarin contraen matrimonio en Barcelona.

- 2 de Enero del 2000: Muere en Lanzarote la madre del Rey, María de las Mercedes de Borbón, Condesa de Barcelona. Enterrada en el Panteón de Reyes del Monasterio de El Escorial.

- 11 de Marzo de 2004: Atentados terroristas en Madrid, en los que fallecen 194 personas y cientos más resultan heridas. Los atentados, perpetrados por Al Qaeda, supusieron un gran ataque para la sociedad española. El 14 de marzo se celebraron elecciones generales, tal y como estaba previsto, y la derecha del PP vio cómo la izquierda de Zapatero le arrebataba el poder.

- 22 de Mayo de 2004: El Príncipe de Asturias, heredero de la Corona, contrae matrimonio en Madrid con la periodista Letizia Ortiz.

- 31 de Octubre de 2005: Nace en Madrid la primogénita de los Príncipes de Asturias, la Infanta Leonor, segunda en la sucesión.

- 10 de Noviembre de 2007: El Rey espeta al presidente de Venezuela, Hugo Chávez: "¿Por qué no te callas?", durante la XVII Cumbre Iberoamericana, en Chile.

- 8 de Mayo de 2010: Extirpan a don Juan Carlos un nódulo de carácter benigno en un pulmón.

- 12 de Diciembre de 2011: Estalla el caso Urdangarin. La Casa del Rey aparta de las actividades oficiales al Duque de Palma, Iñaki Urdangarin, por su conducta "no ejemplar", tras ser imputado por supuestas irregularidades en el caso Nóos. En su mensaje de Navidad, don Juan Carlos subraya que "la justicia es igual para todos". El yerno del Rey es imputado por su papel al frente del Instituto Nóos y debe hacer frente a una fianza millonaria. En abril de 2013 La infanta Cristina también es imputada por su papel en la institución.

- 14 de Abril de 2012: Don Juan Carlos sufre un accidente durante una cacería en Botsuana. El Monarca es trasladado de urgencia a Madrid para ser intervenido quirúrgicamente.

- 18 de Abril de 2012: El Rey pide perdón. El Rey se disculpa públicamente al abandonar el hospital, con las palabras: "Lo siento mucho, me he equivocado y no volverá a ocurrir", tras las críticas recibidas por su viaje privado a Botsuana para participar en un safari, durante el que sufrió la fractura de cadera por la que fue intervenido en ese centro.

- 2013 se está convirtiendo en un ´annus horribilis´ para don Juan Carlos. Unido a sus continuos achaques de salud, el Rey debe hacer frente a la imputación de los Duques de Palma por su labor al frente del Instituto Nóos, así como a los numerosos rumores que le relacionan con la princesa Corinna y a las voces que piden su abdicación a favor del Príncipe.