Levante de Alacant, Dénia

El escritor valenciano Jordi Sebastià presentó el jueves en la Cambra de Comerç de Dénia su primer ensayo con el que denuncia el cosmopolitismo como la coartada para la globalización. Con el libro «El Parany cosmopolita. Una mirada a les arrels ideològiques de la globalització», publicado por la editorial Afers, explica que el cosmopolitismo es un concepto exclusivo de occidente y que a día de hoy se está utilizando como «una coartada para la uniformidad planetaria que Occidente ha puesto en marcha y que en estos momentos recibe el nombre de globalización».

A lo largo del ensayo, Sebastiá «desenmascara» además a algunos autores que a su parecer en nombre de este mismo cosmopolitismo critican el actual modelo de globalización pero que en cambio están defendiendo sus fundamentos, como es el caso de Ignacio Ramonet. También critica las contradicciones del modelo marxista y del mismo Che Gevara.

Este libro ha creado cierta polémica en Valencia. Algunos críticos lo han tildado de antioccidentalista y apocalíptico y de estar proponiendo una vuelta a las tribus. Sebastià por su parte asegura que se le ha malinterpretado y que es una crítica muy fuerte a occidente pero que no es antioccidentalista.