Mar Cervera, Parcent

Carteles como «Parcent es la joya del valle. ¡Destruirlo es un crimen!»«Digan no a los promotores y a los especuladores», llenaron la sala de plenos del Ayuntamiento de Parcent durante la sesión plenaria que se celebró el pasado jueves. Tras más de seis meses sin convocar uno( la ley obliga que al menos cada 3 meses se convoque un ordinario), la alcaldía decidió celebrar uno de caracter extraordinario. Este hecho provocó el agravio del público asistente y de la oposición ya que se les negó la posibilidad de incluir una moción sobre urbanismo y el turno de ruegos y preguntas. No obstante, ante la masiva afluencia de vecinos dispuestos a manifestar su descontento, el grupo de gobierno tuvo que ceder y permitir que, al finalizar los puntos del día, se iniciara una turno de preguntas que no constarian en el acta.

Los 200 vecinos que se concentraron en la plaza del pueblo media hora antes del pleno estaban dispuestos a que las más de 400 firmas recogidas y presentadas pidiendo una moratoria urbanística se tomaran en serio. Y precisamente las intervenciones de algunos vecinos al finalizar el pleno iban encaminadas a preguntar sobre el estado en que se encuentran los distintos PAI presentados. La alcaldesa de Parcent, la popular Mª Carmen López, contestó que con las normas subsidiarias los terrenos del Cantalar, La Solana o el Sector del Replá son «aptos para urbanizar» además añadió que «estamos estudiando las propuestas. Nuestro único interés es que el pueblo vaya adelante y para ello es necesario algo de construcción».

La preocupación de los vecinos es que a pesar de las numerosas promesas aún no se ha redactado el Plan General de Ordenación Urbana y ello ha permitido que varion promotores hayan promovido propuestas de urbanización, ya que desde 2003 la loclidad se rige por las normas susidiarias tras no renovar la suspensión de licencias. En total los tres PAI presentados supondrían la construcción de 2.238 casas (2.038 en el Replá, 100 en La Solana y 100 en El Cantalar).

Presupuestos controvertidos

El debate durante el pleno también fue intenso, sobretodo en el apartado referido a la aprovación del presupuesto de 2005. El punto fue aprovado por el equipo de gobierno con el voto en contra de la Coalición Democrática de Parcent. El portavoz de la oposición, Pere Far, denunció que no se había convocado la comisión informativa de Hacienda y que por ello no conocián los presupuestos hasta dos días antes del pleno. Ante este reproche el secretario del Ayuntamiento afirmó que en una sesión plenaria se acordó eliminar las comisiones informativas y sustituirlas por una junta de portavoces, A pesar de ello, y según Far, esta junta tan solo era operativa para comentar los puntos del día de los plenos y no invalidarian a la comisión de Hacienda que se tiene que constituir por ley. Es por todo ello que la Coalición Democráica de Parcent está estudiando impugnar la aprovación de las cuentas de 2005.

El edil de economia afirmó que la urgencia de aprovar los presupuestos de 2005 era debida a la intención de «ponerse ya en marcha los del 2006». Precisamente en las cuentas de este próximo año esta previsto que se incluya una partida presupostaria para la redacción del PGOU. El concejal del PP también citó a los representantes de los colectivos que estaban presentes en el pleno para mantener una reunión, «en el plazo de 15 días para tratar de forma más amplias vuestras inquietudes».