M. Candela, Alcoi

El Ayuntamiento de Alcoi acordó ayer, a propuesta de L$27Entesa y con la unanimidad de todos los grupos, auspiciar la creación de una mesa multisectorial cuya función principal consista en coordinar acciones de apoyo al textil, a la par que aplicar el plan estratégico diseñado en los últimos meses.

L$27Entesa había planteado una moción que instaba la convocatoria de una moción específica con todos los organismos e instituciones vinculadas dentro del sector textil en el ámbito local y comarcal, con la finalidad de definir y coordinar estrategias de actuación. También se pedía que esta mesa tuviera un carácter permanente. Todos los portavoces expresaron su acuerdo con la propuesta, aunque desde la oposición se argumentó que puede «llegar tarde», por la situación que vive el sector. El concejal de Promoción Económica, Nacho Palmer, propuso una enmienda -que fue aceptada- en la línea de «hacer gestiones con Acetex para impulsar el plan estratégico para el sector y que haya acciones reales y útiles», y sin descartar que este proyecto pueda implicar a otros sectores, de cara a la posible reconversión de trabajadores.

Lluís Torró, portavoz de L$27Entesa, pidió al gobierno del PP que inste a la Generalitat a «preocuparse» por esta cuestión, ya que «puede haber un problema social muy grave». El alcalde Sedano hizo un llamamiento a los jóvenes alcoyanos para que se matriculen en los estudios de Ingeniería Técnica Textil de la Politécnica, porque «hay futuro, en un sector mucho más tecnológico».

Por último, el alcalde apostó por la necesidad de «abanderar que ninguna empresa se vaya de Alcoi». Ayer este diario informaba que algunas empresas estudian su marcha por la legionela.