P. Rostoll/V. López, Orihuela

El PP de Orihuela registró ayer un episodio más de su descomposición interna después de que el alcalde, José Manuel Medina, anunciara la destitución de la diputada autonómica Mónica Lorente como primera teniente de alcalde. La drástica decisión de Medina se produce apenas 24 horas después de que ocho concejales populares, liderados por la propia Lorente, a la sazón presidenta local del PP, votaran en contra de la aprobación en el pleno municipal de varios proyectos urbanísticos impulsados por el primer edil que incluyen la construcción de alrededor de seis mil viviendas.

«Voy a tomar determinaciones de forma inmediata», confirmó el propio Medina. El alcalde, pese a reconocer que «alguien puede entender que esto formaría parta de algún tipo de vendetta o represalia» y que «alguien tendrá que presentarlo así», se mantuvo firme en su postura. «Creo que es evidente que el alcalde tiene que tener una persona en la que confiar. El primer teniente de alcalde tiene que ser el alter ego del alcalde. Tiene que ser la voluntad del alcalde que se plasma en otra persona», aseguró José Manuel Medina para remachar de forma contundente: «Mónica Lorente deja de ser mi primera teniente de alcalde». Lorente, que ocupaba la primera tenencia de alcaldía desde las elecciones de 2003 y que anoche presidía una cena para celebrar su victoria en la asamblea local del PP, dijo no mostrarse especialmente sorprendida por la decisión y aseguró que el alcalde todavía no había hablado con ella. «Me he enterado por los medios de comunicación», subrayó la concejala.En este sentido, Eduardo Zaplana, portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, arropó anoche en Orihuela -en un acto multitudinario, al que asistieron cerca de 2.500 personas- a la presidenta del PP local Monica Lorente y a los siete concejales que votaron en el pleno en contra del alcalde popular José Manuel Medina. Zaplana acudió a esta cena política acompañado por los presidentes de las diputaciones de Alacant y Valencia, por el presidente de las Cortes Valenciana y por numerosos alcaldes de la provincia.

Ripoll y De España atacan a Medina

En el turno de discursos, Zaplana instó a los asistentes a apoyar a Monica Lorente. El ex presidente de la Generalitat alabó a la edil oriolana, diciendo que «tiene capacidad, valores, condiciones y sobre todo tiene principios para saber defender los intereses de su pueblo». Asimismo, añadió que «os pido que os unais en torno a Lorente, que es la lìder del PP de Orihuela», añadiendo finalmente «Mónica nos tienes a todos para trabajar». Por su parte, José Joaquín Ripoll y Julio de España dirigieron duras críticas contra el alcalde de Orihuela, José Manuel Medina acusándolo de apoyarse en unos tránsfugas para sacar adelante los planes urbanísticos que han provocado esta fuerte división interna en el PP. El presidente de la Diputación de Alacant dijo que «los del Centro Liberal no son dignos de sentarse con los de PP en una mesa». Por su parte, el presidente de las Cortes, recordó que los ediles del CL habían querido meter en la cárcel a Medina.

Camps delega el asunto en Ripoll

La escalada de tensión que se vive a cuenta del conflicto político y urbanístico en el equipo de gobierno de Orihuela ha encendido todas las alarmas en el PP. Hasta el punto de que el presidente provincial de los populares, Joaquín Ripoll, y el responsable del PP en la Comunidad, Francisco Camps, han asumido personalmente las riendas de la crisis y ya han mantenido varios contactos para tratar de atajar el conflicto, explicaron fuentes de la cúpula del PP. En principio, la dirección provincial de los populares tiene la palabra y se reunirá la próxima semana para trasladar su postura a Valencia y, a partir de ahí, tomar posición.

Mientras, la «número dos» del PP, Adela Pedrosa, reclamó ayer a la dirección provincial que aclare su postura y anunció la apertura de un expediente sobre la ruptura del PP en el pleno.