M. V., Alcoi

La Biblioteca Municipal de Alcoi ha obtenido la cesión de tres libros impresos en talleres de la ciudad, que están considerados como ejemplares únicos en toda España. Las obras, de notable valor bibliográfico, han sido entregadas por los hermanos Ana y José Luis Albors Vicedo.

Los libros en cuestión son «Breve noticia del origen y culto de Nuestra Señora de la Cueva Santa», editado en la Imprenta de Francisco Payà e Hijos en 1860; «Práctica del Apostolado de la oración», editado en la Imprenta de José Pérez a principios del siglo XX; y «Sermón de Primera Misa predicado en Santa María de Alcoy», editado en la Tipografía La Buena Prensa en 1926.

No consta que de estos libros haya ningún ejemplar catalogado en España, según el Catálogo Colectivo del Patrimonio Bibliográfico Español, ni figura ninguna referencia en el libro «Inicios de la Imprenta de Alcoy» de Antonio Castelló -en el primer caso-, ni en la Guia Bibliogràfica de l$27Alcoià-Comtat, en todos los casos.

La cesión a la Biblioteca Municipal también incluye otros libros, el más antiguo de los cuáles es «Conformidad con la voluntad de Dios», obra original del santo Alfonso María Ligorio y traducida por Joaquín Rico, impresa en Barcelona el año 1846 y que fue adquirida en la librería alcoyana de José Martí. Sólo se conservan dos ejemplares catalogados en España.

El director de la red de bibliotecas, José Luis Santonja, señala que «en su conjunto se trata de unos libros de notable interés, ya que permiten recuperar obras impresas en Alcoi u otras que se comercializaban en las primeras librerías de nuestra ciudad». Asimismo, gradeció el gesto de José Luis y Ana Albors Vitoria, quien ya cedió el año pasado un conjunto de libros de su biblioteca.