N. Poveda, Elda

La mercantil Invercon Reigo S.L., la empresa a la que el Ayuntamiento de Elda ha aprobado la adjudicación de un Plan de Actuación Integrada en el sector El Tite para construir 7.500 viviendas y un campo de golf, ha anunciado que acepta «eliminar la edificabilidad residencial prevista en el paraje de Las Barrancadas (zona de la Sierra de la Umbría), lo que supone proteger alrededor de 1.400.000 metros cuadrados, que unido a las zonas verdes proyectadas y el campo de golf supera los 2.400.000 metros de zonas verdes». Lo que no ha especificado la empresa es el número total de viviendas que estaba previsto construir en este área y que ahora habrá que quitar del proyecto.

La eliminación de la edificabilidad implica que Invercon admite la principal propuesta que realizó el concejal del PP Camilo Valor para aceptar el PAI y que motivó precisamente la división de su propio partido al dar luz verde al plan sólo cuatro concejales populares, mientras que el resto optó por la abstención en el pleno del pasado 19 de septiembre.

Esta ruptura de la disciplina de voto provocó que los cuatro ediles díscolos, cuyos votos junto con los del PSOE y la UPE permitieron aprobar el proyecto con las propuestas de Valor, fuesen de forma cautelar y hasta que se concluya el proceso suspendidos de militancia. Invercon ha asegurado que «desarrollará las modificaciones del proyecto que han sido indicadas por los grupos políticos y técnicos municipales y que fueron aprobadas en el acuerdo plenario de 19 de septiembre. En cumplimiento de estos acuerdos se está reordenando el proyecto presentado». Así, además de la eliminación de la edificabilidad mencionada, también ha admitido establecer medidas de reforestación en el paraje de Las Barrancadas; integrar en el proyecto los valores arquitectónicos, etnológicos e histórico existentes en la zona; integrar energías renovables en el proyecto definitivo, en las diversas fases de desarrollo; destinar un área de equipamiento público deportivo para la construcción de una pista de atletismo; y establecer una ordenación de suelo que favorezca la construcción de una gran área de ocio y comercial.

Marcha excursionista

Por otra parte, la Plataforma Cívica por un Urbanismo Sostenible ha convocado para mañana domingo «una marcha excursionista a Las Barrancadas con el único fin de actuar en defensa de las señas de identidad del municipio». La marcha partirá a las 9,30 del Collado Toscana, que está ubicado entre Camara y Las Barrancadas. La Fundación Central Ciudadana Medio Vinalopó ha anunciado su adhesión a esta iniciativa «para que la gente de los pueblos de toda la región conozcan más la zona donde se quiere construir un campo de golf y 7.500 viviendas, ya que no queremos un urbanismo destructivo». Asimismo, la Plataforma por un Urbanismo Sostenible afirma que el proceso de tramitación de este proyecto «se ha llevado a cabo desde el oscurantismo y la falta de información, no se ha debatido en el Consejo Sectorial de Urbanismo, no se han tenido en cuenta los informes técnicos desfavorables, se ha aprobado con muchas prisas y se han negado a llevarlo al Plan General de Ordenación Urbana».

La Agrupación de Interés Urbanístico Las Cañadas-Derramador, que presentó una alternativa a Invercon que incluía también un campo de golf y 1.700 viviendas sobre una superficie de 1.700.000 m2, ha anunciado que no descarta «recurrir al juzgado» para paralizar el proyecto de Invercon.