R. Pagés, Benidorm

El pleno del Ayuntamiento de l$27Alfàs del Pi aprobó ayer, con los votos a favor del PP y de la edil del grupo Mixto, la ejecución de una rotonda en la N-332, con la que se suprimiría el actual cruce que da acceso al municipio. Esta infraestructura correrá a cargo de los agentes urbanizadores de los planes parciales Finca Roca, El Ventorrillo, Finca Angelita y Nuevo Albir. La obra, según el convenio urbanístico firmado por el alcalde de la localidad con los urbanizadores, se ejecutará en un plazo máximo de 24 meses desde la aprobación definitiva del proyecto y su un coste total supera los 16 millones de euros.

La aprobación de este convenio urbanístico generó ayer un intenso debate plenario, que se demoró más de dos horas, debido a que los tres grupos de la oposición calificaron este documento como «ilegal» y «nulo de pleno derecho», al considerar que hipoteca al municipio a devolver a los urbanizadores el coste de esta infraestructura más los intereses si Fomento y la Conselleria de Territorio no aprueban definitivamente los cuatro PAIs de los que depende en un plazo de cinco años.

Del mismo modo, los portavoces de PSOE, AIDDA y L$27Entesa acusaron al alcalde de haber firmado el convenio sin contar con los propietarios de dichos terrenos, que se verán afectados al tener que volver a pagar nuevas tasas de urbanización, y que la ejecución de esta obra, en cualquier caso, no correspondería al Ayuntamiento sino al Ministerio de Fomento -por tratarse de una carretera nacional- o a la Generalitat. Junto a todo esto, los ediles de la oposición también manifestaron que la interventora municipal informó en contra de todos estos condicionantes, por lo que anunciaron que recurrirán el convenio ante los organismos que sea pertinente.

Por su parte, el alcalde de l$27Alfàs del Pi, el popular Gabriel Such, defendió la firma de dicho convenio manifestando que «su último objetivo es construir una rotonda para solucionar un problema histórico que padecen los vecinos de Alfaz», refiriéndose al cruce de la N-332, y aseguró que contaba con «numerosos informes a favor» del mismo. Además, Such aseguró que la aprobación definitiva de los cuatro PAIs está condicionada a que se construya la rotonda y afirmó contar con el compromiso de Fomento de aprobar definitivamente los planes parciales si incluyen los costes de la misma, descartando que haya mayor problema en conseguir su aprobación definitiva.

Por último, reprochó a los tres partidos de la oposición una vez mássu «afán por paralizar toda acción de gobierno» y anunció estar estudiando la posibilidad de demandar al portavoz de L$27Entesa por presuntas coacciones al decir que denunciaría a los ediles que votasen a favor del convenio.

Por otro lado, el PP se vio obligado a retirar del orden del día la homologación de tres de los PAIs afectados por la construcción de la rotonda, al faltar un documento que no llegó al Ayuntamiento hasta última hora del jueves.

Sin cobertura en los plenos

El equipo de gobierno de l$27Alfàs ha instalado un dispositivo que anula la cobertura de los teléfonos móviles durante los plenos. De esta manera todos los que se están en el interior del salón de plenos quedan incomunicados. La versión oficial es que con esta medida se evita que haya interferencias en la grabación de la televisión local, aunque la oposición afirma que es para evitar que entre ellos se envíen mensajes.