A. P. F., Benigembla

La corporación de Benigembla recobra el pulso, pero la herencia todavía pesa. María Isabel Torres, Alen Gray y Janet Taverner tomaron posesión en el pleno de ayer del acta de concejales del PP, mientras que Juan Llinares y Valero Torrent lo hicieron como ediles del PSOE. Los nuevos concejales eligieron alcalde. Ganó el candidato del PP y desde el pasado 15 de julio ya alcalde accidental, Juan Felipe Pérez. Le apoyaron los ediles de su grupo, mientras que los dos socialistas votaron a Valero Torrent.

El primer pleno de la nueva corporación fue curiosamente tranquilo. Ni siquiera a los nuevos ediles se les vio demasiado entusiasmados. No hubo felicitaciones al alcalde ni éste le dirigió al escaso público unas palabras para explicar los objetivos de su mandato. La nueva corporación se ha constituido después de que el pasado mes de junio dimitiera el entonces alcalde, Aurelio Llinares, del PP, y cinco ediles, dos del PP y tres socialistas. Todos estos concejales votaron a favor del convenio urbanístico -luego rescindido por la gran oposición vecinal- con la mercantil Coll de Rates, S.L., de la que es administrador Julio Iglesias. El único edil que no dimitió fue el ahora alcalde, Juan Felipe Reyes, quien fue también el único que se abstuvo en el convenio con Coll de Rates, que contemplaba la construcción de 1.500 viviendas.

El munícipe explicó ayer tras el pleno que el objetivo de la nueva corporación es «trabajar todos juntos y con armonía». «Siempre vamos a contar con la oposición», afirmó, mientras que el edil socialista Juan Llinares decía que ellos, con dos concejales por el momento, no van a contar demasiado.

A la nueva corporación todavía le pesa el lastre del convenio urbanístico. La mercantil no ve legal la rescisión del acuerdo y sigue enviando al ayuntamiento los pagos previstos en el convenio; es dinero de ida y vuelta porque el consistorio lo devuelve inmediatamente.

Cuando al nuevo alcalde se le preguntó por este asunto, contestó de forma sucinta y sin dar muchos detalles. Simplemente dijo que la nueva corporación se reunirá la próxima semana con el gabinete de abogados contratado por el ayuntamiento para hacer efectiva la rescisión del convenio. «Recabaremos noticias y luego convocaremos a los vecinos para informarles», avanzó Pérez.

También comentó que no ha tomado hasta ahora ninguna decisión referente al convenio «porque estaba como alcalde en funciones y he esperado a que la corporación estuviera formada».

A la nueva corporación todavía le queda una vacante por cubrir. Aún debe tomar posesión el tercer concejal del PSOE. Este cargo lo ocupará Jane Perry, quien se encuentra ahora de viaje en Inglaterra.

El primer pleno de los nuevos concejales significa para el ayuntamiento volver a funcionar con normalidad.

Los ediles conocieron las resoluciones de alcaldía, la correspondencia más importante recibida por el consistorio y la situación de las arcas municipales (el saldo disponible es de 82.000 euros y los gastos que se han pagado en septiembre ascienden a 53.993 euros). Además, se nombró tesorera a Janet Taverner y se constituyó la comisión especial de cuentas que preside el propio alcalde.