A. P. F., Dénia

Los técnicos sanitarios de la Marina Alta también están en huelga y ayer, en la tercera jornada de paro, hicieron balance y criticaron a la dirección del hospital comarcal de Dénia y a la jefatura del servicio de laboratorio y rayos por, según denunciaron, reforzar con personal de enfermería los servicios mínimos.

El portavoz de los técnicos sanitarios, Juan Fernando Pastor, afirmó que ese intento de boicotear la huelga «seguro que se ha producido sólo aquí». Dijo también que están pendientes de un escrito de la asesoría jurídica del sindicato para «denunciar por vía penal el abuso en los servicios mínimos». Este portavoz indicó que la dirección del hospital y la jefatura del servicio no están respetando el derecho a la huelga. También aclaró que los enfermeros «cumplen órdenes» y que para nada tienen la culpa de que la dirección les esté encomendando labores que durante la huelga no se deberían cumplir.

«Seguimiento masivo»

Pastor también indicó que el seguimiento del paro en la comarca «es masivo» y se sitúa en un 87%. En la comarca hay aproximadamente unos 40 técnicos sanitarios. Denunció, sin embargo, que se están «falseando» los datos de la protesta.

Este portavoz recalcó que el balance de la huelga es «totalmente positivo». Indicó que no se están efectuando extracciones de sangre en los centros de salud, ni radiografías ni pruebas analíticas de laboratorio. «Solo se están realizando en los casos urgentes», matizó.

También comentó que en el servicio de radiología cada día se hacen unas 120 ó 130 exploraciones, que ahora se han retrasado. Mientras, en toda la comarca se realizan unas 600 analíticas diarias. Las operaciones que no son urgentes también se han dejado para más adelante.

Estos profesionales, que reivindican que su formación tenga rango de diplomatura y esté homologada en la Unión Europea, afirmaron que los pacientes que sufren los retrasos en los análisis, radiografías u operaciones están entendiendo la protesta. Ahora el retraso en las pruebas analíticas o en la entrada en quirófano puede ser de dos o tres semanas.