M. Candela, Alcoi

Los afectados de Ardystil han pedido a la Audiencia Provincial de Alacant por escrito que haga efectivo el segundo pago de las indemnizaciones correspondientes a la Generalitat Valenciana, al margen de lo que suceda con el recurso que hasta el momento mantiene vigente la administración autonómica, según ha podido saber este diario de fuentes cercanas al caso.

La semana pasada, como informó este diario, la Generalitat Valenciana ingresó en una cuenta de la Audiencia más de 1,4 millones de euros, para hacer frente al segundo pago a los afectados de la aerografía Ardystil, correspondiente a la responsabilidad civil del inspector de Trabajo condenado en el juicio.

Esta iniciativa respondía a un requerimiento de la sección tercera de la Audiencia, contra el que la propia Generalitat ha interpuesto un recurso, amparándose en un defecto de forma y en discrepancias con la cantidad asignada a dos de los afectados. Por ello, el tribunal ha remitido al Consell un oficio en el que requiere se informe de si el pago implica que se desiste del recurso.

Fuentes cercanas al caso explicaron ayer que se ha remitido un escrito a la Audiencia en el que se solicita que se materialice el pago a los beneficiarios -los afectados y herederos de las víctimas de la aerografía Ardystil-, al margen de lo que ocurra con el referido recurso.

Esta argumentación se justifica en el hecho de que la sentencia de la Audiencia Provincial es ya firme, una vez que fue ratificada por el Tribunal Supremo, hecho ocurrido meses atrás.