R. Carrizosa, Alacant

Los seis consejos reguladores de productos con denominación de origen de la provincia decidieron ayer aunar esfuerzos para potenciar su promoción comercial y abordar nuevos mercados en el encuentro que mantuvieron por primera vez, convocado por la Diputación de Alacant. La institución provincial firmó un convenio con cada uno de los entes reguladores por los que destinará fondos de ayuda a la promoción y asistencia a ferias por un montante global de 150.000 euros.

El presidente del Consejo Regulador de Jijona y Turrón de Alicante, José Enrique Garrigós, fue el que en su intervención lanzó la propuesta al resto de entidades de crear un foro «que se reúna dos veces al año para intercambiar experiencias, ya que todos tenemos similares problemas». Posteriormente, Garrigós explicó a este periódico que lo que pretende es que se aúnen esfuerzos y que entre los consejos se puedan intercambiar información acerca de mercados potenciales para cada uno de los productos en aras de aumentar su internacionalización. La propuesta fue bien acogida por el resto de consejos reguladores.

El acto, celebrado en el Marq, fue presentado por el diputado de Fomento, Juan Roselló, y presidido por el responsable de la Diputación, José Joaquín Ripoll, acompañado por José Bernabeu, presidente del Consejo de la Uva Embolsada del Vinalopó; Antonio Miguel Navarro, de la Denominación de Origen Alicante (vino); José Ramón Espinosa, del de las Cerezas de la Montaña de Alicante; Fructuoso Martínez, del del Níspero; José Vicente Sancho, del de las Bebidas Espirituosas Tradicionales de Alicante, además de Garrigós.

Ante todos ellos, Ripoll aseguró que las ayudas que ayer se firmaban para la promoción y planes estratégicos a nivel nacional, sólo eran un paso para potenciar su internacionalización. Ripoll planteó la posibilidad de aprovechar la participación del Patronato de Turismo en distintas ferias mundiales «para dar a conocer los productos alicantinos de calidad en cualquier lugar del mundo». Igualmente, el presidente de la institución provincial y el diputado Roselló prometieron la potenciación de la Feria de Productos de Calidad de Alacant «que será referente para otras provincias», subrayó Ripoll.

Los 150.050 euros que destina la Diputación a los consejos se reparten en 12.000 para la Uva Embolsada del Vinalopó; 70.000 para el del Vino con denominación de origen; 30.050 para el turrón, 14.000 para los nísperos y 12.000 para las cerezas y también para las bebidas espirituosas.

Elecciones en los consejos

Al margen de la actividad comercial y promocional, desde el pasado día 6 de septiembre los consejos reguladores de la Comunidad Valenciana se encuentran inmersos en un proceso electoral, que acabará a finales de noviembre.

Aunque hasta el 28 de este mes no termina el plazo para la presentación de candidaturas en un sondeo entre cinco de los seis presidentes de los entes reguladores, salvo el de las Cerezas de la Montaña, José Ramón Espinosa -que considera que 13 años al frente del ente son suficientes- el resto se muestra más proclive a aspirar a la reelección.