J. Ll., Alcoi

El paro registró un notable descenso en la comarca durante el pasado mes de septiembre. Según informa UGT, el número de desempleados ha descendido en un total de 221 personas, especialmente en la industria y en la construcción. Asimismo, Alcoi y Onil han sido las localidades que han tenido una mejor evolución del mercado laboral.

Vicente Prieto, secretario general de la UGT en la zona, señala que esta evolución del empleo no puede ser entendida como una mejora de la economía. El líder sindical afirma que el descenso del paro se debe a «malas prácticas empresariales», ya que se rescinden numerosos contratos durante el mes de agosto, para reducir cargas, y luego se vuelve a contratar a los trabajadores en septiembre. La UGT califica de «ficticia» la bajada del número de parados. El descenso del desempleo ha sido especialmente importante en la industria, en donde ha bajado en 169 personas. En la construcción bajó en 48 y en el sector servicios, en 24. El único segmento en el que se produce una subida es el de personas sin empleo anterior, que crece en 24.

Por lo que respecta a poblaciones, Alcoi encabeza la lista de mejoras, con un descenso de 97 parados. Le sigue Onil, con 55; Banyeres, con 25 y Biar, con 19. En otras localidades industriales de la comarca -como Ibi, Cocentaina, Castalla y Muro- apenas sí se producen variaciones importantes en la situación laboral, registrándose pequeños descensos del número de desempleados. Por primera vez desde que se reordenaron las estadísticas, la comarca se sitúa por debajo de los 7.000 parados.

Críticas por la alta temporalidad

Desde la UGT de la comarca se insiste en denunciar las altas tasas de temporalidad en el empleo de la comarca. El sindicato señala que el 93% de los nuevos contratos son temporales, mientras que sólo un 7% tienen carácter fijo. Esta central sindical reclama medidas de apoyo a la industria y denuncia que este sector se está viendo desplazado por el de los servicios.