M. Vilaplana, Alcoi

Alcoi acogió ayer la ceremonia de entrega de los XV Premios de la Crítica de la Literatura Valenciana, primera que se desarrolla fuera de la capital del Turia. Ferran Torrent, Miguel Catalán, Antonio Cabrera y Arcadio López, escritores situados en la vanguardia de la literatura de la Comunidad, recibieron los galardones en un acto que se desarrolló en el Centro Cultural, y que contó con la asistencia de la secretaria autonómica de Cultura, Concepción Gómez. El acto se desarrolló en un ambiente cálido e íntimo, en que se echó a faltar una mayor asistencia de público.

La Asociación Valenciana de Escritores y Críticos Literarios celebró ayer la entrega de sus premios. La mesa presidencial estaba compuesta por el alcalde, Jorge Sedano, el presidente de la citada asociación, Pedro de la Peña, el presidente de los premios, José Vicente Peiró, y la secretaria autonómica de Cultura, que asistió en sustitución del conseller, que no pudo asistir por un compromiso de última hora.Antonio Cabrera fue el primero en subir al escenario para recoger el premio de poesía, por el libro «Con el aire». El galardonado definió su obra como «una poesía abierta a la realidad, que al mismo tiempo mira hacia el interior y a la conciencia».Miguel Catalán fue el escogido por el jurado para recibir el premio de ensayo, merced a «El prestigio de la lejanía». Catalán mostró su agradecimiento a la Asociación de Escritores y Críticos «por mantener un premio para el ensayo», añadiendo que en su caso se trata de un galardón «al primer volumen de un proyecto sobre el engaño y la mentira. Sin duda, es un estímulo para seguir trabajando».Ferrán Torrent, por su parte, recibió el premio de narrativa por su obra «La vida en el abismo», flamante finalista del Premio Planeta. «Mi literatura -explicó- está concebida para pasar cuentas con la sociedad valenciana, y gracias a ella me evito el psiquiatra». Para el reconocido escritor, «ésta es una forma de expulsar lo que llevo dentro. La novela es el único reducto de libertad que tengo como individuo».Arcadio López Casanova, por último, recibió el premio por el conjunto de su obra. El poeta gallego afincado en Valencia manifestó que «vivimos tiempos no propicios para la literatura, y para mí es un motivo de enorme satisfacción recibir un premio como este, apartado de la presión mediática y mercantilista». Concepción Gómez cerró la ceremonia excusando la ausencia del conseller, que tuvo que permanecer en Valencia a causa de una visita del ministro de Trabajo. La secretaria autonómica de Cultura ensalzó la labor de los escritores valencianos y su labor para la reflexión.