C. P., Sagra

En el marco de la polémica desatada por la propuesta del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, al PSOE para llegar a un pacto urbanístico, el conseller de Territorio y Vivienda, Rafael Blasco, mencionó ayer el caso de Sagra. En este sentido, el popular Blasco recordó que recientemente la conselleria ha dado luz verde la Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del municipio de la Rectoria y, según Blasco, la localidad, gobernada por el PSOE, ha sido beneficiada por este hecho.

No obstante, a continuación manifestó que el ordenamiento urbanístico al que él mismo ha dado el visto bueno conllevará que la población pase de 700 a 5.000 habitantes. Un crecimiento que Blasco calificó de «desorbitado y propio del urbanismo depredador». Acusaciones que vertió sobre el secretario general del PSPV, Joan Ignasi Pla, al que además acusó de «doble moral» y de «mentir delante del parlamento». Asimismo le calificó de «mentecato político» al tiempo que alertó de su «inestabilidad emocional».

El Plan general de Sagra fue presentado el pasado mes de marzo por parte del alcalde de la localidad de la Rectoria, el socialista Vicent Mas, y conllevará la urbanización del 17% del término municipal si bien protegerá 4 millones de metros cuadrados en el Mortit, Migdia y Cabal. Una extensión en la que se podrán construir hasta 2.771 viviendas. Una cifra que supondrá un crecimiento espectacular de la población que pasará de 700 a cerca de 5.000 habitantes cuando el desarrollo del nuevo ordenamiento urbanístico se dé por finalizado.

Críticas del partido

El Plan general fue rechazado desde su presentación por los ecologistas. De hecho, hasta el propio secretario general del PSOE en la Marina Alta, Paco Carrió, criticó el Plan general propuesto por el socialista Vicent Mas, durante una reunión en Sanet i Negrals.