A. P. F., Xàbia

Bloc-Centristes volvió ayer a acusar al gobierno local (PP e independientes) de ser el responsable directo del «catastrazo». El portavoz de este partido, Vicent Chorro, afirmó que tras pedir el equipo de gobierno la revisión del catastro en un pleno de agosto de 2003, ahora todavía ha cometido «dos errores más».

Uno de estos errores, que Chorro calificó de «gravísimo», fue no notificar al Ministerio de Economía y Hacienda que el pleno de Xàbia rechazó por unanimidad en un pleno del pasado mes de julio la nueva ponencia del catastro. El portavoz nacionalista insinuó que este error pudo ser interesado y lo puso en la cuenta del alcalde, Juan Moragues, y del concejal de Hacienda, Juan Vicente Leyda.

Chorro dijo que el otro fallo fue utilizar «el medio más cruel» para exponer al público la nueva ponencia cuando los vecinos todavía podían presentar alegaciones. Esa exposición se hizo en «un rincón escondido» del Boletín Oficial de la Provincia (BOP). El edil de Bloc-Centristes lamentó que el gobierno local no efectuara en su día la tarea de informar a conciencia a los ciudadanos sobre las repercusiones impositivas de los nuevos valores catastrales.

El portavoz de Bloc-Centristes anunció que hoy, a las 12 horas, tendrá lugar en el Cinema Jayán de Duanes de la Mar la segunda reunión informativa que convoca este partido sobre el «catastrazo». «Los vecinos nos han pedido también que hagamos un documento de queja para presentarlo en el ayuntamiento, que recojamos firmas o que convoquemos una manifestación».

Este político afirmó que el sistema de presentar reclamaciones es un poco galimatías. La oficina habilitada por Catastro para corregir errores en las notificaciones recibidas por los vecinos está en la calle En Forn. Pero si los vecinos no han recibido todavía las cartas que les informan de los nuevos valores de sus propiedades (valores que entrarán en vigor el próximo año) deben acudir a otra oficina situada en Ronda Sur. Y si lo que quieren es saber cómo se aplica la ponencia del catastro deben ir al área económica del ayuntamiento.

El edil de Bloc-Centristes Eduardo Monfort dijo que hoy, en la segunda asamblea informativa sobre el catastro, repartirán recursos tipo de queja para presentar en el ayuntamiento. Criticó que el gobierno local continúa de brazos cruzados y «no ha abierto ninguna oficina con un abogado especialista en derecho fiscal para atender a los vecinos».