M. C., Alcoi

Del Rosal justifica sus recomendaciones en un informe de 20 folios en el que detalla la absoluta falta de colaboración y respuesta concreta a sus peticiones que ha tenido por parte del Ayuntamiento de Alcoi, la Asociación de Sant Jordi y las consellerias de Justicia y Administraciones Públicas, Bienestar Social y Turismo.

De forma especial, el Síndic subraya que la Conselleria de Justicia -que dirige el alcoyano Miguel Peralta- y la Asociación de Sant Jordi, a través del Ayuntamiento, han coincidido al señalar su falta de competencia en este asunto, merced a «una lectura parcial e interesada» de la normativa que regula el funcionamiento de la institución.Además, critica que desde el Ayuntamiento y las consellerias «no se ha adoptado, hasta el momento, ninguna medida específica para evitar la discriminación de las mujeres... por lo que entendemos necesaria la progresiva adopción de medidas concretas».

Del Rosal, en otro apartado, expresa su estupefacción ante el hecho de que el Observatorio de Género y el Consejo Valenciano de la Mujer no se hayan reunido a su pedido para tratar este asunto, como se le prometió tiempo atrás. «No entendemos cuáles pueden ser los motivos o razones que justifiquen este excesivo retraso».

Ayuda a la asociación, no a los Navarros

Por otro lado, apunta que la Conselleria de Turismo ha justificado la subvención económica para la reforma del Museo de las Fiestas, afirmando que «ha sido otorgada a la Asociación de San Jorge y no a la Filà Navarros que es la que presuntamente habría incurrido en acciones discriminatorias». Igualmente, la consellera de Turismo tilda de «inapropiado» incoar un expediente para modificar la declaración de Interés Turístico Internacional, dado que «iría en contra de nuestra obligación de promover y potenciar el turismo... y en perjuicio del incremento del bienestar económico y social de la población de Alcoi».No obstante, el Síndic entiende que abrir procedimientos para revocar esta declaración y la de Declaración de Utilidad Pública «puede generar en la conciencia social del pueblo alcoyano una reflexión» para «avanzar» en la integración de la mujer.