A. P. F., Xàbia

A los promotores de Xàbia la anunciada suspensión de licencias (previa a la revisión del PGOU) no les hace ninguna gracia. La Asociación de Empresarios (AECYP) de Xàbia, en un comunicado emitido ayer, advierte del «efecto perverso» de la paralización de permisos de construcción porque «provocaría un incremento descontrolado de los precios de la vivienda»; incremento que estos empresarios ya cifran en el triple del precio actual.

Afirman también que «la vivienda pasaría de ser un bien de primera necesidad a un lujo completamente inaccesible, en especial para los jóvenes».

En el comunicado, los promotores dicen que quieren que ese rechazo a una suspensión total de permisos de obra sea «un claro mensaje» al gobierno local (PP e independientes) y «en especial al alcalde, Juan Moragues».

«Grave perjuicios»

La inquietud que existe respecto a la suspensión de licencias, anunciada por el edil de Urbanismo, Enrique Bas, para este mes de octubre, salió a relucir en un reciente encuentro de AECYP con empresarios de diferentes sectores de Xàbia.

En esa reunión, según la nota de prensa, los empresarios alertaron de los «graves perjuicios» que tendría la medida.Consideran, de hecho, que la paralización de permisos de obra provocaría un «fenómeno artificial gravemente perjudicial para los vecinos actuales y futuros del municipio».

Según los empresarios, los vecinos «pasarían de soportar los incrementos de precios actuales a unas subidas incontrolables, tanto en la adquisición de vivienda como en alquiler, cuyos efectos finales sobre la economía local podrían llegar a ser devastadores».

Otra amenaza a la que aluden radica en que «a corto plazo la suspensión de licencias situaría a Xàbia en una situación de desventaja» respecto a otros municipios de la comarca. «Desventajas sociales para los vecinos y ciudadanos de Xàbia, por las mayores dificultades de acceso a una vivienda y especialmente para sectores económicos tan importantes para la economía local».

Estos empresarios aseguran que el turismo se resentirá «por una pérdida de competitividad directamente asociada a la suspensión de licencias, con la consiguiente pérdida de puestos de trabajo».

AECYP, en su comunicado, reclama «coherencia y moderación» al equipo de gobierno y le pide que no ceda ante «la presión» y «constantes exigencias que determinados grupos minoritarios del municipio pueden trasladarle». También instan al gobierno local a analizar esta medida «desde el sentido común» y sin precipitación.

Transición y tiempo

Los empresarios aseveran que «tanto industriales como mano de obra asociada al sector promotor necesitarán de una transición y un espacio de tiempo para su reconversión» y sostienen que la suspensión total de permisos de obra impide ese paso gradual a la nueva situación urbanística. Insisten en que los «daños sociales y económicos» no obedecen «necesariamente» a la revisión del PGOU.

Atribuyen estos perjuicios al «modo irresponsable» de la revisión del Plan General y precisan que una medida urbanística tan importante no pueden forzarla «quienes aunque residan en Xàbia obtienen sus rentas lejos del municipio, al margen de cómo les vaya a los xabiencs, que sí viven y trabajan aquí».