M. J. Mascarell, Dénia

Las repercusiones en las praderas de posidonia, estudiadas desde la Comisión Europea de Medio Ambiente a raíz de las peticiones de Juan José Camarena -ex presidente de la Cofradía de Pescadores de Dénia- y Miguel Ángel Civera -miembro de la ONG Arena-, motivó que se haya abierto un dictamen de infracción contra el ministerio. Según un informe de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, el 3 de septiembre de 2004 se remitió al ministerio un dictamen motivado y «el plazo del que disponían las autoridades españolas para adoptar las disposiciones necesarias a fin de conformarse a la legislación comunitaria era de dos meses». Y «dado que no se ha respondido a dicho plazo, la Comisión ha decidido en consecuencia llevar el asunto al Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas».

No obstante, posteriormente el ministerio ha contestado a las exigencias europeas. Una respuesta que la Comisión «tendrá en cuenta en caso de que se presente una demanda ante los tribunales».

De hecho, la reunión de la Comisión de Peticiones de la Eurocámara que se celebrará el próximo martes, 11 de octubre, en Bruselas analizará las exigencias de Juan José Camarena y Miguel Ángel Civera sobre la ejecución de la regeneración del litoral norte de Dénia.

Muchos han sido los colectivos, entre ecologistas, grupos políticos y sectores profesionales, que emprendieron ya en el año 2000 una lucha contra la regeneración de l$27Almadrava por considerar sus efectos negativos para el sector de la pesca así como para las praderas de posidonia. Además, aseguraron que no era la forma de evitar daños en las casas de primera línea del mar durante los temporales.

Destrozos de una cala

Además, los trabajos de regeneración de la playa de l$27Almadrava, realizados por la Dirección General de Costas, supusieron el destrozo de una cala situada junto a la escollera norte del puerto y dañaron el cordón dunar de Les Marines, dos espacios protegidos por el ayuntamiento.

Entonces, el equipo de gobierno (PSOE y Bloc) así como todos los grupos de la oposición (PP, Els Verds y GD) aprobaron por unanimidad una moción que denunciaba «la actuación prepotente e ilegal del Ministerio de Medio Ambiente, al destrozar la cala de las escollera norte y unas dunas ubicadas junto a una zona verde, en la calle Mar Jónica».