R. Pagés, Benidorm

Sólo el dos de cada diez turistas que visitan Benidorm declaran que lo hacen atraídos por su oferta de parques temáticos, según se desprende del último estudio efectuado por el Ayuntamiento de la ciudad en los tres meses de verano para conocer los hábitos de sus turistas.

El dato refleja que de poco ha servido a la ciudad ser la primera de España con más complejos de ocio, cuatro en total, y demuestra que estas empresas apenas han logrado consolidar su capacidad de captar turistas por sí solos pese a que las previsiones en el año 2000, cuando Terra Mítica abrió sus puertas, apuntaban a que la oferta complementaria sería el principal polo de atracción de un 20 por ciento total de la demanda.

Motivos de elección

Muy al contrario, de las 400 encuestas efectuadas a los turistas de Benidorm entre los meses de junio y agosto, sólo el 2$275 por ciento manifestó como principal motivo de elección de la ciudad como destino turístico conocer la oferta de Aqualandia, Mundomar, Terra Mítica o Terra Natura, este último de reciente apertura y la principal incorporación de este año a la oferta temática de la ciudad.

El estudio elaborado por los departamentos municipales de Sociología y Turismo constata que las playas de Benidorm siguen siendo su «inversión más rentable» y su «mejor parque temático», como afirma sin titubear el alcalde de la ciudad, Vicente Pérez Devesa.

De hecho, el 31 por ciento de los clientes citó específicamente las playas como principal motivo de su elección, mientras que otro 23,6 por ciento se decantó por el sol y el clima y otro 19 por el ambiente.

Sin preocupación hacia Castellón

Con los datos sobre la escasa incidencia de los parques temáticos sobre la mano, aunque sin hacer referencia explícita a los mismos, el alcalde de Benidorm también resta importancia a los «proyectos de centros lúdicos artificiosos que se anuncian por Castellón», en alusión al complejo que proyecta la empresa Marina d$27Or.

Así las cosas, para la primera autoridad municipal, «esas campañas no nos preocupan, porque nosotros tenemos lo principal, que son nuestras playas y nuestra comarca, y contra los que no puede competir nadie».

Entre la «mejor temporada» y el «todo incluido»

Al margen del sondeo elaborado por el Ayuntamiento de Benidorm, la valoración que los parques temáticos de la ciudad han hecho sobre la temporada estival son bien diversas.

El grupo Aqualandia, del que son propiedad el parque acuático del mismo nombre y Mundomar, no ha hecho públicos los datos sobre la afluencia de visitas de este año, aunque sí se ha sabido que durante el pasado año 2004 alcanzó una venta de entradas de 871.300 personas y logró los «mejores resultados» de sus 20 años de historia.

En términos similares se pronunció el pasado jueves el Consejo de Administración de Terra Mítica, para el que este verano también ha sido su «mejor temporada», pese a no aportar datos sobre visitantes y de mantener su intención de liberar de pago el área temática relacionada con Egipto para captar clientes.

Con este mismo fin, los responsables de Terra Natura tienen previsto lanzar a partir de esta semana un pase «todo incluido» con el que, por 30 euros, se podrá acceder a las instalaciones, beber refrescos y cerveza sin límite y comer gratis.