M. Llinares, Alcoi

El Ayuntamiento de Alcoi ha manifestado su intención de seguir manteniendo su apoyo a la Asociación de San Jorge a pesar de la dura resolución emitida por el Síndic de Greuges sobre la discriminación de las mujeres en las Fiestas de Moros y Cristianos. Tal y como publicó ayer este diario, en su dictamen Bernardo del Rosal exige la retirada de las ayudas al Casal y a las filaes y la anulación de las declaraciones de Interés Turístico Internacional y de Utilidad Pública. Además, exige la inmediata convocatoria de reuniones con el Consell Valencià de la Dona y el Observatorio de Género, el con fin de tratar la polémica.

A raíz de este nuevo dictamen del Síndic, el concejal de Fiestas del PP en Alcoi, Mario Santacreu, declaró ayer a este diario que el Ayuntamiento continuará manteniendo su apoyo a la Asociación de San Jorge. «No vamos a cambiar ni nuestro criterio, ni nuestra forma de actuar respecto al Casal, ante esta resolución» afirmó el responsable municipal. En este sentido, aseguró que «el gobierno municipal va a seguir manteniendo la subvención a la Asociación de San Jorge, porque tienen todo nuestro apoyo en el trabajo que está realizado por la integración de las mujeres».

Con todo, declaró que «tenemos todo un mes por delante para contestar al Síndic y ahora estamos inmersos en la celebración del Mig Any», aunque matizó que la respuesta a Del Rosal «irá en la misma línea que las emitidas hasta el momento, porque no deja de ser una resolución más en torno al tema de las fiestas y no vamos a cambiar de parecer».

Respecto a la resolución del Síndic también se han manifestado los distintos grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Alcoi. Todos coinciden en exigir al gobierno municipal una mayor decisión y gestión a la hora de abordar este delicado tema.

Desde el PSPV-PSOE, su portavoz Amando Vilaplana acusa al PP de «esconder la cabeza y dar la callada por respuesta»,una actitud que -según Vilaplana- sólo ha conseguido «llevar el tema de las Fiestas hasta una situación de conflicto».Por su parte, el concejal del Bloc Nacionalista, Paco Blay pide a las autoridades políticas y festeras que analicen el tema de forma pacífica junto con todos los sectores de la sociedad sensibilizados. A juicio de Blay «hace falta un diálogo sosegado para desbloquear el tema de las Fiestas».

Problema real

Por último, desde l$27Entesa, su portavoz, Lluís Torró, advierte al gobierno municipal de que «existe un problema real y no puede relajarse». No obstante, afirma que es consciente de que existe «voluntad» para alcanzar una solución al problema, pero lamenta que las negociaciones vayan «tan lentas».

Por otro lado, cabe señalar que en la resolución del Síndic se detalla la falta de colaboración por parte del Ayuntamiento de Alcoi, la Asociación de San Jorge y las consellerias de Justicia y Administraciones Públicas, Bienestar Social y Turismo. De forma especial, Del Rosal critica que tanto la Conselleria de Justicia -que dirige el alcoiano, Miguel Peralta- como la entidad festera hayan cuestionado su competencia en el asunto.

Silencio

Tanto el presidente del Casal como el conseller de Justicia y ex primer edil de la localidad rehusaron ayer hacer declaraciones respecto al dictamen del Síndic.