M. Ll., Alcoi

Los grupos políticos de la oposición en el Ayuntamiento de Alcoi -PSOE, l$27Entesa y el Bloc- exigen al gobierno municipal del PP la inmediata ejecución de la sentencia emitida por el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunidad Valenciana, por la que se ordena que se reponga la zona verde de la Rosaleda, al estado que tenía antes de construirse el parking subterráneo. Asimismo, lamentan que los alcoianos paguen las consecuencias de un proyecto sacado adelante con «la prepotencia» del Partido Popular.

En este sentido se pronunció ayer el portavoz socialista, Amando Vilaplana, quien considera que «la sentencia ratifica el autismo del PP que hemos venido denunciando». Vilaplana recuerda que el proyecto salió adelante con los votos del PP y el apoyo de los cuatro ediles tránsfugas del PSOE, haciendo caso omiso a la oposición y a los vecinos. Al respecto pide al PP que cambie su actitud «prepotente» y acate la sentencia.

Con todo, lamenta que sean los alcoianos los que vayan a pagar las consecuencias, «ya que será con el dinero de los ciudadanos con el que se va a tener que costear el abuso que en su día cometió el gobierno municipal del PP». Por último, felicita a la plataforma vecinal Salvem la Rosaleda y a la Colla Ecologista La Carrasca, «porque a pesar del peso de las administraciones siguen trabajando para que las cosas se hagan correctamente».Por su parte, el portavoz de l$27Entesa, Lluís Torró, se muestra satisfecho con la sentencia porque «viene a dar la razón a los que no queríamos sacrificar una zona verde y denuncia que urbanísticamente el proceso no fue el correcto, exigiendo su rectificación». No obstante, Torró muestra su preocupación por cómo se va a reponer la zona verde de la Rosaleda y lamenta que sea el ayuntamiento el que tenga que pagar la actuación, «cuando la responsabilidad moral es del gobierno del Partido Popular». A juicio de Torró, aunque el entonces alcalde, Miguel Peralta, ya no está en el ayuntamiento, «alguno de los que continúan en el actual gobierno debería responsabilizarse de la metida de pata e irse a su casa por vergüenza».

Humildad

En la misma línea se expresó el concejal del Bloc , Paco Blay, quien afirma que la sentencia viene a confirmar que no se actuó de forma correcta e insta al gobierno municipal a que «sea humilde y acate la sentencia de la forma que técnicamente sea posible». Asimismo, espera que el PP no actúe «a la defensiva y ponga en práctica su actitud de ataque».

Por otro lado, recuerda que el aparcamiento de la Rosaleda fue uno de los proyectos del entonces alcalde, Miguel Peralta, y tilda de «chocante» que ahora sea el conseller de Justicia y Administraciones Públicas. Por último, Blay pide al PP que «se deje a un lado la prepotencia y que se aproxime más a la oposición y a los vecinos» en futuros proyectos como el aparcamiento de la Uxola o el PRI del sector 2.Por su parte, el gobierno municipal del Partido Popular no quiso hacer ninguna valoración tras ser preguntado a cerca de la sentencia emitida por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana sobre la Rosaleda, argumentando que «el documento no se ha recibido por registro de entrada en el ayuntamiento». No obstante, este periódico tiene constancia de que la sentencia ha sido notificada tanto al gobierno municipal como a los grupos de la oposición.

Asimismo, el entonces alcalde de Alcoi, Miguel Peralta, y actual conseller de Justicia, también rehusó hacer declaraciones.