Mar Cervera, Dénia

La Conselleria de Educación pondrá en marcha durante este curso escolar el proyecto Aula PASE o lo que es lo mismo el Plan de Acogida al Sistema Educativo impulsado por el Ministerio de Educación. Entre los 29 centros escogidos para realizar esta experiencia en la autonomía destacan los centros Port de Xàbia y IES número 1 de Xàbia y Llebeig y Nou Chabás en Dénia. El importante número de estudiantes extranjeros en la comarca de la Marina Alta ha hecho que estas dos localidades, junto con otras tres sean las escogidas de la provincia de Alacant para aplicar este plan experimental.

Este proyecto está destinado a los alumnos recién llegados a los centros educativos que desconozcan alguna de las dos lenguas vehiculares de la Comunidad Valenciana. La semana pasada los impulsores del proyecto se reunieron con los responsables de los centros piloto para explicarles que el principal objetivo es la integración de los alumnos extranjeros a través del aprendizaje lingüístico.

No obstante tan sólo podrán acceder a esta Aula PASE los alumnos de secundaria y en primaría los del tercer ciclo o de manera excepcional los del segundo ciclo de primaria. Esto es así ya que los alumnos extanjeros más pequeños tienen más tiempo, al largo de toda su vida escolar, para poder aprender castellano o valencià que los alumnos más mayores. Por otra parte si el centro donde se implanta el aula es de enseñamiento en valencià los participantes en el proyectos aprenderán esta lengua y lo mismo ocurrirá en el caso del castellano.

Este plan experimental tendrá una duración de 3 años, en los que se mantendrá un contacto continuo con los responsables de aplicar el programa en el centro. A lo largo del año mantendrán 3 seminarios con los otros centros piloto para compartir las experiencias.

El proyecto ha despertado gran expectación entre los docentes ya que consideran que es muy positivo. «Esta bien que se inicie de manera experimental y después si funciona ya se implante de manera definitiva» explica Leopold Cervera, director de el Port de Xàbia.