A.G.A, Dénia

Las calles de Dénia se llenaron ayer de música y bailes tradicionales con motivo de las celebraciones del 9 d´Octubre. Los gigantes y cabezudos de Vinarós, el Ball dels Locos de l´Olleria, la asociación Dianium Dansa y la agrupación Artística Musical de Dénia, deleitaron al público con su música y sus espectáculos.

En la plaza de Jaume I y tras el discurso de la alcaldesa de Dénia, Paqui Viciano, l´ Escola de Teatre Comarcal Marina Alta interpretó Història del poble valencià II. Con la actuación representaron primero la expulsión de los moriscos y la conquista de Jaume I. Más tarde el intento de Felipe V por hacerse con las tierras valencianas. Luego la lucha entre republicanos y los nacionales. A continuación la llegada de personas de todas las regiones de España y de todo el mundo a la Comunidad Valenciana. Cada una ondeando su bandera y al ritmo de la música. Un intento de explicar el «absurdo de la guerra» y un intento de plasmar que «la tierra valenciana es una tierra de acogida donde todos convivimos en paz y armonía», advirtió Mario Osmar, director de la Escola de Teatre de la comarca.

El acto transcurrió con normalidad. Este año sin polémicas.

Para finalizar con los actos en conmemoración del 9 d´Octubre, el Ball dels Locos realizó su espectáculo en el que conjugó la danza y la construcción de torres humanas .