Cèsar Palazuelos, Calp

La subcontrata de las obras del agua de Calp que se dedicaba al buzoneo fue reclamada por la Seguridad Social por impago de las cuotas. Una reclamación que se produjo por no pagar la mercantil en diciembre de 2004, es decir, casi nueve meses de que se adjudicaran los trabajos de la red a Aguas de Calpe por 4,2 millones de euros y que esta sociedad inmeditamente los subcontratara a la mercantil del buzoneo, Obras Hidráulicas de Levante S. L.

La cantidad que le reclamó la dirección provincial de Trabajo y Seguridad Social fue de 231,88 euros, según consta en el Registro Mercantil. Fuentes del sector del derecho laboral explicaron a este diario que la cuota que no se abonó al Estado es la correspondiente al seguro de un trabajador. Hecho que confirma además que la empresa tenía un único empleado.

También relacionado con la empresa de buzoneo, la oposición se felicitó en el último pleno de que por fín apareciese en el proyecto modificado de la renovación de la red la clasificación del contratista, que no existía en el documento original y que «habíamos denunciado repetidamente».

Según explicó el socialista Luis Serna la clasificación es «grupo E, subgrupo 1, categoría F» preguntándose a continuación si «Obras Hidráulicas de Levante tiene esa clasificación» y también en el caso de Montubo Obra Civil. El concejal del PSOE contestó él mismo que «no» para cuestionar seguidamente que «por que se han adjudicado las obras a empresas que no tienen clasificación que exige el proyecto».

Obras Hidráulicas de Levante S. L. era una empresa que se dedicaba al buzoneo hasta el mes de mayo de 2004, tenía un capital social de 3.005 euros y su sede social era un bajo en alquiler en la ciudad de Alacant además de contar con un solo trabajador. Sin embargo, Aguas de Calpe adjudicó las obras de renovación de la red transversal valoradas en 4,2 millones de euros a esta empresa. Una mercantil que a su vez subcontrató los trabajos a la empresa Montubo Obra Civil S. L.